Patrimonio

Compromiso para desjudicializar el Seminario y poder actuar en su consolidación

Así se ha acordado esta mañana en la primera mesa técnica donde el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir "en breve" a la Comisión Provincial de Patrimonio la propuesta de protección de los patios históricos. Lo más inmediato será verificar el estado de las cubiertas para acometer su consolidación el próximo año.

Redacción

Huesca | 24.04.2024 15:03

Compromiso para desjudicializar el Seminario para poder actuar en su consolidación
Compromiso para desjudicializar el Seminario para poder actuar en su consolidación | Ayuntamiento Huesca

Satisfacción tras la primera mesa técnica del Seminario tras adquirir el compromiso para desjudicializar el Seminario para poder actuar en su consolidación. Un encuentro al que además del Ayuntamiento han asistido el Colectivo Ciudadano de Huesca, la Federación de Barrios Osca XXI, la asociación Osce Biella y Apudepa. La arqueóloga Julia Justes, portavoz de los colectivos que integran la Plataforma en Defensa del Seminario, mostraba su satisfacción por haber llegado a este punto de acuerdo.

El Ayuntamiento tiene el compromiso de remitir en breve a la Comisión Provincial de Patrimonio la propuesta de protección de los patios históricos del antiguo Seminario Conciliar bajo la figura de Monumento de Interés Local, tal y como ordena la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tal y como indicaba la alcaldesa Lorena Orduna. Superados los escollos judiciales, se quiere empezar a actuar cuanto antes. "Se empezará verificando el estado de las cubiertas y posteriormente se realizarán tareas de limpieza con la idea de llevar a cabo el proyecto de consolidación de la cubierta el próximo año", ha señalado Orduna

La idea es contar con un plan director para planificar las distintas actuaciones y fases de rehabilitación con la idea preservar el conjunto monumental y darle usos, aunque para ello será necesario contar con la inversión necesaria, ya que la obras tienen un coste de 20 millones de euros.

La alcaldesa ha insistido en que se mantendrá contactos con instituciones y colectivos que quieran aportar sus ideas, pero también se explorarán opciones con la iniciativa privada para establecer entre todos una hoja de ruta. Por su parte, la arqueóloga Julia Justes apuntaba que "a partir de ahora las instituciones y los técnicos deben encargarse de llevar a cabo la rehabilitación integral y posteriormente darle los usos que se decidan".