OCUPACIÓN ILEGAL

¿Cómo trabajan las empresas que desalojan a 'okupas'?

El fenómeno de la ocupación ilegal ha generado la creación de un nuevo sector laboral: empresas que se encargan del desalojo de las viviendas ocupadas. El principal objetivo de estas empresas es recuperar las viviendas en el mejor estado posible y devolverlas a su legítimo propietario. Buscan la forma de mediar entre el propietario y el okupa, con el que tratan de entablar una relación de colaboración.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.09.2021 15:38

Zonas como Pignatelli-Zamoray se han convertido en un hervidero de okupación, asociado muchas veces a actividades delictivas, como el tráfico de estupefacientes. La desesperación de los propietarios les lleva a buscar la solución en empresas que se dedican a mediar entre el inquilino indeseado y el propietario.

José Ramos, responsable de la empresa OkupAcción, explica que no falta el trabajo en casi todas las zonas de la Ciudad, aunque es el Casco Histórico donde se encuentran con situaciones más problemáticas, como acaba de ocurrir con un desalojo muy complicado en Conde Aranda. Por eso, en esta zona de la Ciudad trabajan en colaboración con la Asociación de Vecinos de El Gancho.

Ramos asegura que no actúan como enemigos de los okupas, sino como mediadores, tratando de buscarles soluciones en colaboración con empresas que les ofrecen alquileres sociales, siempre con la condición de que no generen problemas, provocando conflictos o utilizando esos inmuebles como de venta de drogas.