Asistencia

¿Cómo se adiestran los perros de asistencia médica?

Cuando se trata de aprender algo, la mejor forma de que funcione es hacer que sea un juego o que al final tenga una recompensa. Esta es la base del adiestramiento de un perro: el juego. Pero, ¿se adiestra igual a los perros de asistencia médica? Lo comprobamos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.11.2022 15:22

Aragón ha aprobado la Ley de uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad, pero cada vez hay más enfermedades en las que los perros pueden servir de asistencia como para personas diabéticas o con epilepsia. Lidia Nicuesa es psicopedagoga de CANEM y explica que su adiestramiento se basa en el juego y en la recompensa.

El proceso que utilizan en CANEM para el adiestramiento de estos animales de asistencia es de seis meses. Durante este tiempo, los cachorros conviven con una familia de acogida con los que llevan un día normal, con sus juegos y sus paseos, pero durante 3-4 horas al día, acuden al centro donde se desarrolla el proceso de adiestramiento. Lidia Nicuesa cuenta cómo el trabajo que se desarrolla con estos animales es, básicamente, entrenar el olfato.

En la actualidad, en CANEM reciben la petición de unas 40 familias al año para poder tener un pero de asistencia y desde que comenzaron a adiestrar a perros de asistencia en 2013 ya son 225 familias que han tenido uno de estos acompañantes.

Diferentes tipos de perros de asistencia:

  • Perros guía (perro adiestrado para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad visual, ya sea total o parcial, o con una discapacidad auditiva añadida)
  • Perro de servicio (perro adiestrado para promover la autonomía de las personas con alguna discapacidad física mediante la ayuda y asistencia en las actividades de la vida diaria)
  • Perro de señalización de sonidos (perro adiestrado para dar aviso a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su fuente de procedencia)
  • Perro de aviso (perro adiestrado para dar una alerta médica a personas que padecen crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica como la diabetes, epilepsia u otra enfermedad que se reconozca de acuerdo con la disposición final segunda)
  • Perro para personas con trastornos de espectro autista (perro adiestrado para cuidar de la integridad física de una persona con trastornos del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir).