La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo ha explicado en Más de Uno Sabiñánigo que el presupuesto es “bastante restringido”, ya que la financiación llega a través del ingreso directo del Gobierno de Aragón, lo que permite mantener personal y servicios, y a través de convenios. Este año destaca el suscrito con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que se ha incrementado en 173.000 euros, alcanzando los 715.000 y con el que se incrementa en 819 horas mensuales la atención a domicilio a personas dependientes, generalmente personas mayores. “Había lista de espera y con esto podremos cubrirla”, señala Arruebo.
Otro programa nuevo que se incluye es sobre vulneración y exclusión social, con una partida de 111.000 euros. Estas son, según la presidenta, las partidas “más significativas que incrementan el presupuesto con respecto al del año pasado en 93.000 euros.
Para prestar todos los servicios, es necesaria la contratación de personal y la comarca lo hace median personal propio “que contratamos y aumentamos”, por ello supone un gasto importante dentro del presupuesto, que asciende al 48% del total.
“Es un presupuesto equilibrado y realista y puede garantizar esa prestación de servicios a los ciudadanos, apoyo a los ayuntamientos y nos permite que las diferentes áreas puedan llevar a cabo sus programas”, señala Arruebo. Y son unas cuentas abiertas, porque una vez que se haga la liquidación del de 2021, se podrán incluir remanentes, para ampliar las inversiones, ya que sólo cuentan con una partida de 68.000 euros.
El presupuesto recoge también el nuevo Plan Corresponsables, para el cuidado y la atención de menores de entre 0 y 14 años, el transporte escolar, la recogida de residuos y otras partidas como las actividades para niños, adultos y personas mayores, cultura, señalización de senderos, rutas de BTT o el anillo de Sobrepuerto, entre otras cuestiones.