Seguridad ciudadana

Los colegios y parques, lugares de captación para bandas

Hace meses que se suceden incidentes en la ciudad a cuenta de diferentes bandas, sobre todo bandas latinas. Durante el fin de semana del 12 de febrero ha tenido lugar un dispositivo especial de seguridad en las zonas de ocio de Zaragoza en el que ha intervenido unidades de la Policía Nacional, la Unidad Adscrita de Aragón y la Policía Local. El balance: 600 identificaciones, dos detenciones y 21 propuestas de sanción.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.02.2022 17:48

El dispositivo de prevención fue motivado por las detenciones realizadas en las últimas semanas a miembros de diferentes bandas latinas. Se han realizado más de 600 identificaciones, se ha detenido a dos personas reclamadas judicialmente. Además se realizaron más de 21 propuestas de sanción por tenencia de sustancias estupefacientes y una más por tenencia de armas prohibidas.

El portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Cristian Aventín, explica que este dispositivo tuvo lugar en la zona de la calle San Juan Bosco donde el 30 de enero tuvo lugar una riña tumultuaria entre personas de bandas latinas. En aquel momento se detuvieron a 6 personas y, tas las investigaciones son 11 el total de detenciones realizadas.

Información ante la captación

Zaragoza no es una ciudad en la que se registren muchos hechos delictivos relacionados con bandas aunque han coincidido varias en el tiempo. Desde la Policía Nacional se realiza un trabajo con tres ejes. El Grupo de Información, el de menores que trabaja con las bandas juveniles y el de prevención.

En el área de prevención, el Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, ofrece charlas en centros educativos para contar qué son las bandas y las consecuencias que puede tener formar pate de ellas. El portavoz de la Policía Nacional cuenta cómo es en los colegios y en los parques donde se están realizando las captaciones de nuevos miembros de las bandas, siendo más susceptibles los descendientes de población sudamericana.