Bandas urbanas

La necesidad de pertenencia hace que los jóvenes se unan a bandas

Dominicans Don’t Play, Ñetas, Latin Kings son bandas latinas. En las últimas semanas, DDP, han sido noticia porque en Zaragoza se detuvo a varios miembros, incluido el cabecilla. ¿Qué es lo que lleva a un joven a integrase en una banda o a pertenecer a un grupo determinado?

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.03.2021 10:33

La profesora del área de psicología social de la Universidad de Zaragoza, Montserrat Aiger Vallés, explica cómo fue a partir de 2003 cuando en España comienzan a surgir determinadas bandas latinas. Un proceso importado de Estados Unidos, pero que responden a una necesidad de pertenencia de grupo.

Normalmente los adolescentes son quienes comienzan a formar parte de bandas o grupos organizados porque necesitan ser comprendidos por alguien que opine como ellos ante una sociedad que a priori les resulta hostil. En la mayoría de las ocasiones estos grupos surgen en momentos de crisis y no siempre son delictivos.

Dentro de las bandas o de los grupos, sus integrantes sienten que están en familia y, por lo tanto, protegidos. E incluso existen roles establecidos para sus miembros. Son muchas las tipologías de grupos que existen, más allá de las bandas latinas.