Seguridad

Sólo se denuncian dos de cada diez delitos de odio

Los delitos de odio existen y se manifiestan todos los días en la sociedad, pero siguen estando ocultos porque cuesta mucho atreverse a denunciarlos. Desde el Ministerio del Interior se ha editado un folleto explicando qué son y cómo actuar si se es víctima o testigo de un delito de estas características.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.02.2021 10:12 (Publicado 03.02.2021 10:03)

Un delito de odio es un delito que se da por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios.

La portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Beatriz Gamón, explica cómo se salvaguarda la intimidad del denunciante y se tiene un especial cuidado a la hora de tratar cada caso, ya que afecta a la parte más íntima de la persona. Es por eso que, precisamente, cuesta tanto denunciar.

El cómo actuar cuando se es testigo o víctima de un delito de odio es uno de los apartados que tratan en la Unidad de Protección Ciudadana a través de la que se imparte formación en colegios tanto a profesores, alumnos como padres, además de otros cursos a personas mayores. También los agentes destinados a esta Unidad reciben formación específica.

Más información