OBSERVATORIO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Los colegios aragoneses detectaron 135 casos de ideación suicida en el inicio de curso

La consejera de Educación ha anunciado que implementarán un programa de prevención del acoso escolar en Primaria en el curso 2024-2025. Además, reducirá la burocracia para que los centros puedan notificar los casos con mayor eficiencia.

Patricia de Blas

Zaragoza | 11.12.2023 13:42

Reunión del Observatorio en la Sala Hermanos Bayeu del Pignatelli
Reunión del Observatorio en la Sala Hermanos Bayeu del Pignatelli | Gobierno de Aragón

En los dos primeros meses del curso escolar, septiembre y octubre, se detectaron en los colegios aragoneses 135 casos de ideación suicida entre los alumnos, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado. También se notificaron 81 casos de acoso escolar y 29 de violencia, y los equipos de orientadores tuvieron que realizar 91 intervenciones.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, ha expuesto este lunes esos datos en una reunión del Observatorio Aragonés por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar. Tal y como pedían los colegios, se ha comprometido a aligerar la burocracia necesaria para reportar estas situaciones. Además, ha anunciado que en el curso 2024-2025 implementarán un programa de prevención del acoso en Primaria.

"Hemos detectado que la prevención hay que hacerla antes, que si empezamos a trabajar en quinto de primaria, llegamos tarde. En el acoso, la ideación suicida, la violencia, enfermedades de salud mental, trastornos de alimentación... tenemos que empezar a trabajar antes", ha explicado Pérez.