Manifestaciones

La Diputación de Huesca llevará las reivindicaciones del campo a los ministerios de Agricultura y Hacienda

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha anunciado en el pleno celebrado este viernes que, de forma inminente, va a pedir reuniones con la Consejería de Agricultura de la DGA y los Ministerios de Agricultura y Hacienda del Gobierno de España, para trasladar en primera persona las reivindicaciones del campo alto aragonés.

Redacción

Huesca | 09.02.2024 14:58

Claver defenderá las reivindicaciones del campo ante los ministerios de Agricultura y Hacienda
Claver defenderá las reivindicaciones del campo ante los ministerios de Agricultura y Hacienda | DPH

El pleno de la diputación celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad una propuesta para apoyar al sector agrícola y ganadero del Alto Aragón. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han reivindicado su importancia en el desarrollo de nuestra provincia, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.

Entre los puntos aprobados se contempla pedir al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas que trabajen en la modificación de una PAC (Política Agraria Común) más flexible en el cumplimiento de los requisitos de prácticas agrícolas y ganaderas. Se insta además a las diferentes administraciones a que faciliten una disminución de la burocracia en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas, que no haya restricciones a la producción, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.

Otras de las exigencias, en este caso a Europa, es que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en la provincia de Huesca. Se exige además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.

La iniciativa aprobada pide igualmente al Gobierno de España la necesaria revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales y la flexibilización con carácter urgente de las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa. Se le insta además a que trabaje en colaboración con las Comunidades Autónomas en la adaptación de la política de seguros agrarios.

Por último se solicita al Gobierno de España que regule legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas o despobladas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal, por las circunstancias propias de estos territorios.

Además de por escrito, a cada una de las administraciones citadas el presidente de la DPH, Isaac Claver, va a pedir cita con la Consejería de Agricultura y los Ministerios de Agricultura y Hacienda para trasladar de viva voz estas reivindicaciones y otras que ha recibido del sector en sus recientes encuentros. En el caso del Ministerio de Hacienda se le pedirá financiar conjuntamente las subvenciones correspondientes al IBI de rústica a los agricultores y ganaderos de la provincia, tal y como solicitaba el grupo socialista aunque haciéndose cargo tan sólo la institución provincial. Unas ayudas que se quieren canalizar a través de los Ayuntamientos y siempre y cuando la medida cumpla con los requerimientos legales preceptivos.