INVESTIGACIÓN EN BIOMATERIALES

Ciencia puntera en Aguaviva

La consejera ha conocido hoy el laboratorio BIVO, un centro de investigación en biomateriales, que apuesta por la economía circular y la bioeconomía desde el cooperativismo de I+D, un modelo que aspira a replicarse en otros municipios turolenses.

Redacción

Teruel | 02.09.2022 14:53

Ubicado en la restaurada ermita de Santa Bárbara, del siglo XVII, el centro cuenta en la actualidad con un equipo de 8 trabajadores, todos ellos naturales de la zona, y con perfiles de diferentes campos de conocimiento, como Biología, Biotecnología, Químicas, Ingenierías Industrial y de Materiales y Diseño Industrial.

En este centro se están desarrollando tres líneas de investigación relacionadas con el cooperativismo y la economía social. La primera va encaminada a sustituir el uso de determinados plásticos a partir del hongo micelio, la segunda consiste en conocer las propiedades y aplicaciones de la madera densificada, y en la tercera se está trabajando para cambiar el material de las impresoras 3D.

De momento 8 investigadores trabajan en el centro y, según ha indicado la consejera de ciencia, Maru Díaz, "la idea es replicar este modelo en otras zonas de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, ha subrayado que "se trata de un proyecto muy importante para la zona porque ha permitido evitar la fuga de talentos".