Actos del Pilar

Zaragoza celebra con fervor y limitaciones la Ofrenda de Frutos

Sanidad ha permitido retirar la malla de ocultación durante el recorrido de la tradicional cita de la Federación de Casas Regionales. Representantes de las Comunidades han llevado alimentos a la Virgen en apoyo a los más desfavorecidos.

Redacción

Zaragoza | 13.10.2021 13:35

Los oferentes han dejado los alimentos ante la Virgen del Pilar
Los oferentes han dejado los alimentos ante la Virgen del Pilar | Ayuntamiento de Zaragoza / Miguel G. García

A petición del Ayuntamiento de Zaragoza, el departamento de Sanidad ha permitido hoy retirar las mallas de ocultación del recorrido de la Ofrenda de Frutos a la virgen, que aunque con limitaciones, se ha podido celebrar como cada 13 de octubre, organizada por la Federación de Casas Regionales.

Un total de 20 grupos en representación de las Comunidades Autónomas han llevado alimentos típicos a la virgen, que luego serán distribuidos por el Refugioentre las entidades que atienden a familias vulnerables. Además, muchos de ellos donaron también presencialmente a la Hermandad para cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios.

La participación ha estado limitada a 1.200 personas, por lo que cada grupo ha tenido que reducir su representación al mínimo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los oferentes reconocen que la Ofrenda ha quedado un poco deslucida, pero valoran los esfuerzos para poder cumplir con esta tradición, y por eso, la emoción ha estado muy presente.

Los representantes de Asturias han llevado la virgen pan de Aragón con la forma flor típica de las fiestas asturianas, avellanas o laurel, y plátanos, en homenaje a La Palma. Además, “todo su cariño a la Virgen y a los aragoneses por su recibimiento”.

Una representante de Canarias ha agradecido los gestos continuos de apoyo que la Comunidad está recibiendo en Zaragoza durante los actos culturales del Pilar. Cree que pese a las restricciones “la Ofrenda sigue siendo una maravilla”.

La Casa de Andalucía ha donado vinos, aceites de Jaén o embutidos. Lamentan que pese a que cuentan con más de 300 representantes, solo unos 20 han podido formar parte del grupo.

Por parte de Cataluña, han traído frutos secos, embutidos de Lleida, cocas o postres típicos. Una de las miembros del grupo ha reconocido que “se echa de menos al público”, pero destaca que se haya podido retirar finalmente la malla de ocultación.