Casa Real

La cadete dama Borbón, una más en la Academia General Militar de Zaragoza

La Princesa Leonor ya se encuentra en la Academia General Militar para comenzar su formación castrense. Formación que realizará junto a 612 compañeros. Como explicó el director de la Academia General Militar, estudiará dos cursos en uno. La jura de bandera tendrá lugar el 7 de octubre y se especializará en Infantería.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.08.2023 15:02

La dama cadete Borbón ya se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar su formación castrense junto a 612 compañeros. La Princesa Leonor será una más, pero desarrollará un programa de formación específico en el que se han fusionado dos cursos en uno. Hasta la jura de bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre cursará asignaturas de primero y a partir de ese día, asignaturas de segundo curso del Centro Universitario de la Defensa.

Los dos primeros meses serán de instrucción militar básica, lo que se conoce como “campamento” y que tiene el objetivo de inculcar disciplina a los cadetes. El que fuera delegado del Gobierno en Aragón y profesor en la Academia, actual profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Javier Fernández, asegura que es difícil explicar cómo es la formación en la Academia si no se ha vivido porque, "si bien hay una parte de enseñanza, hay otra muy importante que solo lo ofrece la experiencia".

Entre los valores y formación que se adquiere está la jerarquía, desde arriba hasta abajo; la disciplina, el cumplir las órdenes a rajatabla; el compañerismo. Fernández asegura que la vida militar prepara para situaciones muy extremas por lo que el entrenamiento es muy intenso, y en esas situaciones, es vitar confiar en la persona que tienes al lado.

Como ya hiciera su padre, el ahora Rey Felipe VI, en 1985, la princesa Leonor se especializará en Infantería. Fernández hace hincapié en la importancia de la tradición de esta formación que comenzó el actual rey emérito Juan Carlos I que, antes de tener cargo, cursó en la Academia General entre 1955 y 1957.

Tanto Don Juan Carlos como Don Felipe guardan un grato recuerdo de su paso por Zaragoza, ya que se les solía ver en la ciudad en algunas ocasiones. En el caso de la Princesa Leonor, la situación puede ser diferente, según opina Javier Fernández, y es que, si bien puede visitar la ciudad en los tiempos establecidos, la posibilidad de que cualquier persona pueda inmortalizar esas salidas puede complicarlas.