Investigación

El Biobanco de Aragón, clave para la investigación

Desde 2020, el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón, dependiente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se han dispensado casi 6.560 muestras biológicas humanas para estudiar el Covid a través de 41 proyectos de investigación, 15 relacionados con el Covid-19.

Lourdes Funes

Zaragoza | 29.04.2021 10:05

El Biobanco del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lleva en funcionamiento desde el año 2007 y forma parte de la Red Nacional de biobancos. La directora científica del Biobanco aragonés, Alba De Martino, explica cómo es posible gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios y de los pacientes que deciden aportar las distintas muestras.

Las muestras se agrupan por “colecciones” que permiten realizar investigaciones sobre diferentes aspectos como ha sucedido con el Covid. El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón ha aportado 6.557 muestras biológicas con este fin. Unas muestras que van acompañadas de datos clínicos asociados.

Pero no sólo se lleva a cabo estudios de Covid, también se han aportado 3.454 muestras para otro tipo de proyectos. Una de las singularidades es que se pueden realizar colecciones ad hoc para estudios concretos, por ejemplo, ahora se esta realizando un estudio sobre trombos.