Temporal

Bielsa, único paso en Aragón para cruzar a Francia

Las nevadas previstas para este fin de semana pueden retrasar la apertura de Somport y Portalet.

Redacción

Huesca | 28.02.2024 14:09

Bielsa, único paso en Aragón para cruzar a Francia
Bielsa, único paso en Aragón para cruzar a Francia | AECT Pirineos

Dos de los tres pasos fronterizos del Pirineo oscense están cortados al tráfico por las últimas nevadas. Tanto la A-136 en el Portalet como la N-330 en el túnel de Somport y el propio puerto, permanecen cerrados desde ayer martes debido al riesgo de aludes en la vertiente francesa por las intensas precipitaciones de los últimos días que han dejado más de 70 centímetros de nieve nueva y por las fuertes rachas de viento que se mantienen durante esta jornada.

A la espera de que Francia comunique la reapertura ambos pasos carreteros, por el momento el único modo de cruzar al país vecino desde Huesca es a través del túnel de Bielsa. Andrés Olloqui responsable de infraestructuras transfronterizas cree que las nevadas previstas para este fin de semana pueden retrasar la decisión de apertura de esos pasos.

Por lo demás hay alerta por riesgo cuatro sobre cinco de aludes sobre todo en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Pero también hay otras incidencias por el temporal ya que las rachas de viento han arreciado hasta los 162 kilómetros por hora provocando la caída de algunos árboles en Jaca y la apertura parcial de los centros invernales. Asimismo, ha habido un brusco descenso de temperaturas, con siete grados bajo cero en Cerler y hasta 11 negativos en Astún.