Ayuntamiento de Zaragoza

Piden la dimisión de Herrarte por sus declaraciones contra Irene Montero

La consejera se reafirma en el fondo del mensaje, pero reconoce que fue desafortunado afirmar que Montero es ministra porque la fecundó Pablo Iglesias.

Redacción

Zaragoza | 23.11.2022 13:19

Herrarte, en una imagen de archivo
Herrarte, en una imagen de archivo | Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, está en el centro de la polémica después de afirmar ayer en Comisión que Irene Montero es ministra porque la fecundó el “macho alfa” Pablo Iglesias. Los grupos de izquierda pedirán su dimisión, a través de una moción en pleno la semana que viene, o que sea cesada por el alcalde Jorge Azcón

Lola Ranera del PSOE, Alberto Cubero de Zaragoza en Común y Fernando Rivasés de Podemos, inciden en que Herrarte lanzó esa acusación desde la tribuna, como Gobierno, y no como grupo municipal. Además, recuerdan que es “reincidente” por declaraciones similares contra la ministra Montero.

Ranera ha criticado “su forma de hacer política que pasa por la confrontación, por la falta de respeto, por ser una mal educada. Está absolutamente inhabilitada para cualquier función”. Alberto Cubero ha añadido que “el problema es el contexto, la hegemonía de la violencia machista y eso se da y se demuestra en las declaraciones de Herrarte”. Rivarés, asegura además que “no es la única responsable. También quien la justifica y la defiende”, en referencia al alcalde, Jorge Azcón.

Declaraciones de Edmundo Bal

Las críticas le han llegado a Herrarte también desde Ciudadanos, partido que decidió abandonar este verano. Edmundo Bal ha calificado de “impresentables” sus declaraciones. La consejera ha dicho que respeta las palabras del miembro de Ciudadanos.

Herrarte se reafirma en el fondo

Herrarte ha pedido disculpas, aunque descarta dimitir y se reafirma en su mensaje contra la Ley del “Solo sí es sí”. La consejera reconoce que su comentario fue desafortunado, sobre todo porque desvió la atención del mensaje importante que quería lanzar. “Es desproporcionado que pidan la dimisión a una consejera”, ha dicho Herrarte, “por una frase inconveniente, cuando hay una ministra de España que ha hecho una Ley que está sacando a los violadores a la calle”.

En ese sentido, se ha referido a la rebaja de condena de la que se podría beneficiar un hombre condenado en Zaragoza por abusar de su sobrina desde que tenía 8 años y hasta los 14.

Azcón sale al paso

En la misma línea, el alcalde, Jorge Azcón, ha reconocido que las palabras de Herrarte fueron “poco afortunadas” pero cree que hay que centrar el foco en los problemas que está causando la nueva Ley, que permite reducir las penas de agresores sexuales.