EN MOVILIDAD

El Ayuntamiento alegará a los fondos europeos al recibir solo un 14% de lo esperado

El proyecto presentado recoge propuestas valoradas en 3,1 millones de euros y el Ministerio solo ha concedido 371.900 euros. El consistorio defiende la calidad de las actuaciones y presentará alegaciones.

Redacción

Huesca | 24.02.2022 14:27

El Ayuntamiento oscense alegará los fondos europeos al recibir solo un 14% de lo esperado
El Ayuntamiento oscense alegará los fondos europeos al recibir solo un 14% de lo esperado | Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca presentará alegaciones a la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de fondos europeos convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para digitalizar la movilidad urbana. El proyecto presentado por el consistorio, bajo el título de E-Motion, recogía propuestas valoradas en 3,1 millones de euros de las que aspiraba a recibir fondos para sufragar 2’5 de esos millones. La realidad se ha quedado lejos ya que el Ministerio solo ha concedido 371.900 euros, es decir, el 14,8%.

La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha asegurado que algunas de las actuaciones que no han resultado financiadas contaban con la suficiente calidad técnica, madurez e impacto. Por ello, están analizando la resolución con los servicios técnicos para presentar las alegaciones de la forma más adecuada y detallada posible.

El proyecto

La propuesta del Ayuntamiento apostaba por actuaciones como la recuperación de espacios urbanos para peatones, ciclistas y equipamientos e infraestructuras verdes, minimizando el tráfico rodado y fomentando la movilidad sostenible. Incluía siete proyectos, entre ellos, la reurbanización del último tramo de Ramón y Cajal, la ampliación de la malla urbana de carriles bici o la adquisición de un bus eléctrico destinado al centro histórico.

Otro de los ejes era el de movilidad hipocarbónica, donde se reflejarían acciones como la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con una flota eléctrica y el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte; y otro el de la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, además, deberá implantarse antes de 2023 a tenor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.