Agresiones

Aumentan las agresiones y faltan referentes adultos a los menores

En las últimas semanas han aumentado las noticias en las que los protagonistas son menores y lo son, como víctimas, pero también como agresores. Agresiones sexuales, pero también de otro tipo de violencia. ¿Se están registrando más casos en los que los menores son agresores además de agredidos?

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.03.2023 09:25

No es sólo una percepción, los datos corroboran cómo las agresiones entre menores van en aumento, no sólo agresiones sexuales sino también otro tipo de violencia como el bullying, acoso escolar y muchas de estas acciones difundidas por redes sociales. Pedro Coduras, gerente de la Fundación de Atención Integral al Menor, explica que hay una excesiva exposición pública y se están vanalizando muchas actitudes condenables.

El comprender cómo se ha llegado a este incremento de violencia entre menores puede resultar complejo, pero hay un factor que Coduras marca como primordial: la falta de referentes adultos. ¿Dónde estaban los adultos cuando se comete una agresión? ¿O cuando se difunde por redes sociales? El gerente de FAIM hace referencia a la cultura africana cuando asegura que “la educación ha de corresponder a toda la tribu”, desde la familia a los profesores, los vecinos y todo el entorno.

Al hablar de agresiones sexuales se ha detectado que los jóvenes tienen como referente a la pornografía, pero no tienen a nadie que les diga que lo que sucede en esas imágenes es falso, que no corresponde con la realidad. Esa figura adulta a la que acudir para preguntar o para pedir consejo ha desaparecido entre los jóvenes. Coduras indica que no hay soluciones rápidas para atajar el problema de las agresiones entre menores, pero sí que se pueden ir tomando medidas como tomarse en serio la educación sexual-afectiva.