Turismo

Arranca un puente "irregular" esperando remontar a final de semana

Los hosteleros sitúan la ocupación media en el 50%, 40% a pie de las pistas de esquí. Confían en que la apertura mañana de Aramón Cerler anime las reservas a nivel generalizado. Al mismo tiempo, han vuelto a lamentar la falta de vivienda para los trabajadores y el alto coste de la energía.

Redacción

Huesca | 05.12.2022 11:47

Arranca un puente "irregular" esperando remontar en el segundo tramo
Arranca un puente "irregular" esperando remontar en el segundo tramo | Aramón Formigal - Panticosa

Ha comenzado un puente irregular para el turismo en la provincia. Encuestadas más de 40 empresas de alojamiento, los datos de media para este puente se sitúan en 50% en los valles Pirenaicos y apenas alcanza el 40% en los establecimientos situaciones a pie de pistas. Unas cifras irregulares que dependerán de las reservas de última hora, las precipitaciones en forma de nieve y, sobre todo, de la apertura total de las estaciones ya que en el momento en que estas abran, seguramente mejore el nivel de ocupación.

Para el resto de diciembre y la temporada de invierno, el sector muestra un leve optimismo, aunque sin perder de vista la coyuntura y el contexto actual. Las cifras medias de ocupación podrían alcanzar el 35-40% para todo el mes de diciembre y el 50% en fines de semana.

Ya está aquí la temporada invernal y con ella, lo que llevan tiempo denunciando, la dificultad de los trabajadores para acceder a una vivienda en los valles. Los hosteleros invitan a disfrutar de la provincia y la montaña más allá del esquí, pero se suman a las instrucciones de la Guardia Civil y piden ir siempre bien preparados. De igual forma, instan a los turistas a informarse del tiempo en los propios establecimientos que son quienes viven la realidad del terreno y cuentan con la última hora completamente actualizada.

El sector ha vuelto a lamentar, además, el incremento de costes de energía y materia prima que no se puede repercutir en el cliente. Recuerdan que la factura de la luz para los alojamientos se ha triplicado, con incrementos del 175%, y se esperan grandes facturas de gas para estos meses.