Coronavirus

Aragón vuelve a superar los 1.200 positivos diarios

A pocos días de la Nochebuena, continúan subiendo los contagios. La incidencia en Aragón roza ya los 1.000 casos por 100.000. En los hospitales la presión va poco a poco aumentando, aunque en menor medida que ondas anteriores.

Redacción

Zaragoza | 21.12.2021 13:27

Un sanitario realiza un test diagnóstico
Un sanitario realiza un test diagnóstico | OC

Sigue aumentando la curva de contagios en esta semana de Navidad. Salud Pública ha notificado 1.212 nuevos casos por covid y un fallecido en las últimas 24 horas. Son 546 positivos más que el lunes de la semana pasada. La tasa de incidencia se dispara hasta los 997 contagios por cada 100.000 habitantes.

En Jaca, esa cifra alcanza los 2.612 casos por 100.000 personas. Destaca que por primera vez en muchos meses Zaragoza capital supera la media de la Comunidad Autónoma con 1.048 positivos por 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones continúan aumentando

El aumento de los contagios comienza a notarse en algunos hospitales, donde poco a poco se incrementan los ingresos, aunque en menor medida que en ondas anteriores gracias a que las vacunas están sirviendo para reducir la gravedad de la infección por covid. En el Hospital San Jorge de Huesca se van a habilitar algunas camas UCI para poder dar respuesta al aumento de ingresos.

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza hay 81 pacientes covid en planta y 10 en UCI y de momento se mantiene la actividad habitual sin cambios. Son pacientes de entre 50 y 60 años,no vacunados, o personas mayores o con patologías previas.

El intensivista Pablo Ruiz de Gopegui teme que la situación se complique en próximas semanas ya que llevamos casi dos semanas con más de 500 nuevos positivos diarios, y las UCI son el último lugar en el que se nota el aumento de contagios.

También preocupa que la pérdida de inmunidad de los mayores que completaron su pauta de vacunación hace ya más de medio año, y su exposición durante Navidad al virus, conlleve un aumento de ingresos en próximas semanas. Por eso Gopegui pone el acento en la importancia de la tercera dosis y las medidas de prevención. Cree que pueden ser necesarias mayores restricciones.