Coronavirus

Lambán, partidario de obligar a vacunar en situaciones de emergencia

El presidente del Gobierno aragonés reconoce que la vacunación obligatoria se mueve en terreno resbaladizo, pero cree que podría ser necesaria en algunos supuestos. Mientras tanto, el TSJA podría pronunciarse próximamente sobre el pasaporte Covid.

Redacción

Zaragoza | 03.12.2021 13:35

Imagen de archivo del presidente aragonés, Javier Lambán.
Imagen de archivo del presidente aragonés, Javier Lambán. | Agencia EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, preguntado por los medios, se ha referido hoy a la vacunación obligatoria, una opción que varios países están barajando. Aunque reconoce que esa cuestión se mueve en terreno resbaladizo, no lo descarta en casos de gravedad.

Sería bastante partidario de que, en situaciones de emergencia y con riesgo claro de contagios, por la irresponsabilidad de determinados ciudadanos, a esos ciudadanos se les pudiera imponer, por ejemplo eso, que se les vacunara”, ha dicho el presidente.

Aragón vuelve a superar los 700 contagios

El presidente ha recalcado que, pese al aumento de positivos,se descarta en este punto de la pandemia volver a aplicar restricciones de horarios o aforos. Eso sí, no lo descarta a futuro, porque el virus ha demostrado un comportamiento impredecible. Cree que podremos disfrutar de una Navidad en situación casi de normalidad como hasta ahora. Eso sí, insiste en la necesidad de extremar las precauciones.

Las dudas legales del pasaporte Covid

Mientras tanto, el Gobierno aragonés se prepara ante la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia, finalmente, decida anular el pasaporte Covid. En ese caso, no está claro si de facto se dejaría de solicitar en eventos, celebraciones o pubs y discotecas.

El presidente, Javier Lambán, recuerda que el Tribunal Supremo ha avalado el uso de ese instrumento en el País Vasco y cree que otros territorios deben tener también posibilidad de utilizarlo para combatir la pandemia.

Lambán recalca que, pese al aumento de contagios, la situación es menos grave que en las olas previas a la vacunación. Llegado este momento, cree que el pasaporte Covid es la herramienta necesaria. Por eso darán cuantos pasos sean necesarios para mantenerlo, recurriendo por ejemplo al Supremo.

Para aclarar y homogeneizar las medidas, Lambán insiste en la necesidad de modernizar la Ley sanitaria de los años 80.