PLAN DE SALUD MENTAL

Aragón destinará 22 millones de euros a la salud mental de aquí a 2025

Tras un proceso participativo con los profesionales y asociaciones del sector, el Gobierno autonómico ha aprobado un Plan de Salud Mental que permitirá contratar a cerca de 130 profesionales. El plan pone el foco en la población infanto-juvenil.

Patricia de Blas

Zaragoza | 21.06.2022 13:24

Reunión del presidente Lambán con todos los agentes implicados
Reunión del presidente Lambán con todos los agentes implicados | Gobierno de Aragón

Colegios profesionales y entidades sociales han participado, junto al Gobierno aragonés, en la elaboración del Plan de Salud Mental para el periodo 2022-2025. El documento, que hoy se ha dado a conocer, contempla una inversión de 22 millones de euros, que permitirá contratar 129 profesionales más e incrementar los recursos hospitalarios, especialmente para atender a niños y jóvenes.

Un nuevo recurso de media estancia en Zaragoza

En los próximos días, se va a formalizar la compra de unos terrenos en las afueras de Zaragoza para un nuevo centro de media estancia con entre 20 y 30 plazas. Además, el Ejecutivo prevé duplicar las camas para trastornos de la conducta alimentaria y triplicar las de salud mental infanto-juvenil en el Miguel Servet.

La consejera, Sira Repollés, ha explicado que el plan es continuista en algunos sentidos, pero novedoso en otros, como la estrategia contra el suicidio, los programas de acompañamiento a personas con trastorno mental grave o el tratamiento de adicciones sin sustancia, es decir, a las pantallas y a las apuestas, un problema que ha emergido especialmente durante la pandemia.