Coronavirus

La pandemia dispara la preocupación de los jóvenes por la salud mental

Según una encuesta del Instituto Aragonés de la Juventud, sobre los jóvenes en la pandemia, el 43% se muestran preocupados por su impacto en su salud mental. Los investigadores advierten además del impacto de los bulos en un colectivo más reacio a la vacunación.

Redacción

Zaragoza | 10.12.2021 13:10

Los jóvenes, más preocupados por el impacto de la pandemia en su salud mental
Los jóvenes, más preocupados por el impacto de la pandemia en su salud mental | Ondacero

El 43% de los jóvenes aragoneses están preocupados por el impacto de la pandemiaen su salud mental, y la cifra es todavía más alta entre las mujeres y entre quienes viven en entornos urbanos. Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto Aragonés de la Juventud a 880 personas de entre 14 y 30 años.

Para el 68%, además, el miedo ha sido la emoción predominante en los momentos más difíciles de la pandemia, mientras que solo un 10% afirma haber aceptado la situación con normalidad. El director gerente del Instituto, Adrián Gimeno, explica que este estudio, realizado entre enero y marzo de 2021, les llevó a poner en marcha una Asesoría gratuita de Bienestar Emocional, que está atendiendo una demanda creciente.

Aumenta el uso de pantallas a raíz de la pandemia

La encuesta también refleja que, a raíz de la crisis sanitaria y las restricciones sociales, un 83% de los jóvenes han incrementado el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla. En ese sentido, el investigador Francesco Marcaletti, advierte de que una parte de la población no sabe identificar los bulos que le llegan por Internet y son ellos, precisamente, los más reacios a la vacunación.

Además, el 33% de los jóvenes aragoneses cree que la pandemia le ha ayudado a conocerse más a sí mismos, mientras que el28% no encuentra nada positivo en la pandemia.