Salud mental

Aragón, cuarta comunidad con más suicidios

La tasa en Huesca y Teruel se sitúa en 11 casos por cada 100.000 personas, frente a la media nacional, que no llega a 9. Los expertos abogan por implementar medidas de prevención más efectivas y cuidar la salud mental.

Redacción

Zaragoza | 27.01.2023 13:40

En pandemia aumentaron los problemas de salud mental
En pandemia aumentaron los problemas de salud mental | Onda Cero

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor tasa de suicidios, ya que supera las 10 muertes por cada 100.000 habitantes. Así, lo refleja un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental. Incluso las provincias de Huesca y de Teruel son las que registran más casos con más 11 suicidios por 100.000 personas. La tasa nacional se sitúa en 8,45 muertos.

En 2021, se registraron un total de 4.003 fallecidos por esta causa. La pandemia ha acelerado el número de suicidios hasta un 5,5 % en tres años, especialmente de personas de mediana edad y residentes en grandes ciudades y capitales de provincia, pero sobre todo de migrantes. Uno de los autores del estudio, José Luis Ayuso, apuesta por la prevención para reducir esas cifras y adoptar medidas efectivas para detectar situaciones de riesgo.