CORONAVIRUS

Aragón es la comunidad con mayor positividad en PCR y test de antígenos

Nuestro territorio es el único donde más del 50% de las pruebas diagnósticas (notificadas al sistema de salud) tienen resultado positivo. En los últimos treinta días, se han producido el 43% de todos los contagios registrados en la pandemia en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 25.01.2022 13:33

Realización de una PCR
Realización de una PCR | pexels

La evolución de la pandemia sigue en fase de meseta en Aragón. Salud Pública diagnosticó este lunes 4.861 contagios, 818 casos menos que el lunes de la semana pasada. La tasa de incidencia baja muy poco a poco y se sitúa en 5.200 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de positividad en PCR y antígenos, ya que es la única que supera el 50%.

El 43% de todos los contagios de la pandemia se han producido este mes

En nuestro territorio, el 43% de los contagios que se han registrado desde el inicio de la pandemia se concentran en el último mes. En total, son 152.000 personas que han dado positivos en treinta días, es decir, una media de 5.000 casos por jornada. El virólogo José Antonio López Guerrero cree que la variante ómicron está acelerando el fin de la pandemia, salvo que aparezca otra mutación.

Las aulas son uno de los principales focos de contagio

La incidencia es especialmente alta entre los niños menores de 11 años, ya que se sitúa en 7.984 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Desde que se reanudaron las clases después de Navidad, más de 15.000 niños se han contagiado.

El jefe de pediatría del Hospital Obispo Polanco, Jesús Martín-Calama, reconoce que el coronavirus sigue sorprendiendo a la comunidad médica. Pese a que la presencialidad en las aulas no ha tenido consecuencias graves de transmisión en ondas anteriores, esta vez, las clases son uno de los principales focos de contagio.

Esta situación también genera incertidumbre entre los padres, ya que deben conciliar la vida familiar y laboral. Y es que un niño contagiado por Covid debe quedarse, al menos, una semana en casa, algo que trastoca el día a día de las familias. Aunque no hay una edad legal para que un menor se quede solo en casa, algunos padres recurren a los abuelos, aunque no es la opción más adecuada por el riesgo de contagios, otros piden días de libranza o asuntos propios para poder atender a sus hijos.