Día Internacional de la Mujer

Aragón celebra el 8M con medidas de seguridad para reclamar igualdad real

Hasta 21 actos se han autorizado en esta jornada reivindicativa en Aragón para visibilizar las brechas que sufren las mujeres y reclamar avances tras una pandemia que ha evidenciado la precarización del trabajo esencial de las mujeres.

Redacción

Zaragoza | 08.03.2021 13:44

Aragón celebra el 8M con medidas de seguridad para reclamar igualdad real
Aragón celebra el 8M con medidas de seguridad para reclamar igualdad real | Gobierno de Aragón

Las Coordinadoras de Organizaciones Feministas han convocado actos reivindicativos con motivo de este 8 de marzo para el lema “Ni invisibles ni precarias. Mujeres esenciales”. Esta tarde tiene previsto participar en distintas movilizaciones para reivindicar la igualdad. En Teruel será en la plaza del Torico, en Huesca en la plaza de Navarra y en Zaragoza, cuatro marchas partirán de distintos puntos de la ciudad y confluirán en la plaza del Pilar. Las organizadoras insisten en que hay que guardar todas las medidas sanitarias y llevar mascarilla. La portavoz de la Coordinadora en Zaragoza, Medea Gracia, destaca la importancia de mantener vivo el espíritu de la jornada. Señala que se han dado pasos adelante en los últimos años, aunque quedan muchos logros para alcanzar la igualdad.

Uno de los primeros actos convocados en Zaragoza ha sido la concentración de colectivos de estudiantes en el Paraninfo. Allí han reivindicado el trabajo de las docentes durante la pandemia y la visibilización de las mujeres investigadoras. Las aragonesas que han participado en los actos han destacado las medidas de distancia y seguridad adoptadas para no silenciar la lucha feminista en este 8M, especialmente ante los ataques de partidos como Vox. La brecha salarial, la educación o los cuidados son los temas que más preocupan a las ciudadanas.

SINDICATOS

Bajo el lema “Vivas, libres y unidas por la igualdad” los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han salido a la calle en las tres provincias aragonesas para reivindicar la igualdad real y políticas que corrijan la brecha salarial o el paro femenino, poniendo este año el acento en la repercusión especialmente negativa que ha tenido la pandemia entre las mujeres. Ha puesto sobre la mesa la crisis de los cuidados, tareas que recaen sobre los hombros de las mujeres, que en muchos casos trabajan en sectores donde el teletrabajo no es una opción. Además, las trabajadoras esenciales de sectores precarios, muchas mujeres han sufrido una doble exposición: a la precariedad laboral y al contagio.

Este año más que nunca los sindicatos consideran esencial mantener viva la lucha feminista. La responsable de mujer de UGT Aragón, Medea Gracia, lamenta que las mujeres se han visto más afectadas por los ERTE y la de CCOO, Elena Pérez, recuerda que el 8M es la jornada para visibilizar su trabajo cotidiano en busca de la igualdad real. En Zaragoza unas 40 personas de ambos sindicatos se han concentrado en el monumento a la Constitución guardando las distancias y sin cantar consignas para evitar riesgos.

ZARAGOZA

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha convertido el Parque de la Azucarera en el Parque de las Mujeres. Con esta nueva denominación, quieren reivindicar el papel de la mujer en la historia y mantener vivo el homenaje que se realizó, en ese mismo espacio verde, a todas las víctimas de la violencia de género.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Todos los miembros del Gobierno autonómico, encabezados por el presidente, Javier Lambán, han participado en un acto en el edificio Pignatelli. Allí, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado el emergente papel de la mujer en la sociedad. Ha puesto como ejemplo a la directora de cine, Pilar Palomero, que el fin de semana fue la gran triunfadora en los premios Goya. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goicoechea, señala que sigue habiendo motivos para participar en estos actos reivindicativos, aunque este año recomienda no participar en las manifestaciones para evitar contagios.