Este martes se ha reunido la mesa técnica del Seminario en la que han participado responsables municipales, de la Junta de Osce Biella, Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio. En la misma se ha informado a los asistentes de las últimas actuaciones realizadas en el complejo. El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez ha señalado que gracias al vuelo de un dron, se ha constatado la precaria situación en la que se encuentra el tejado del Seminario y ahora se va a realizar un informe para determinar las prioridades para llevar a cabo la reparación de esa cubierta.
En la reunión se han expuesto otras actuaciones que se han realizado como el apuntalamiento de la entrada y otras que se realizarán próximamente como el desbroce de la vegetación existente en los patios interiores. La idea es poder liberar estos espacios para estudiar mejor las siguientes actuaciones.
Se quiere determinar asimismo quiénes van a participar en las siguientes reuniones en función de los usos que pueda albergar el Seminario. El concejal de Urbanismo, ha señalado que dada la gran amplitud de este espacio será necesario atraer la inversión de otras entidades.
Desde Osce Biella, Rosa Abadía ha hecho una valoración muy positiva, del trabajo realizado hasta el momento. En su opinión, gracias a la actuación jurídica el Ayuntamiento ha decidido declarar todo el edificio del Seminario como Conjunto Histórico. El siguiente trámite es que pase por la Comisión Provincial de Patrimonio. Abadía confía en la implicación de más entidades, instituciones y asociaciones para recuperar el edificio para la ciudad.