TURISMO

Alta ocupación en el área de autocaravanas durante el verano

La actuación fue financiada al 50% por fondos europeos FEDER. En septiembre también continúa con lleno completo un buen número de jornadas

Redacción

Madrid | 29.09.2021 15:30

Área de autocaravanas en la explanada de Los Planos
Área de autocaravanas en la explanada de Los Planos | AYTO TERUEL

El área de aparcamiento para autocaravanas que el Ayuntamiento de Teruel abrió el 17 de junio de 2020 en la explanada de Los Planos ha cubierto una antigua demanda que se ha visto acentuada por la pandemia de coronavirus, ya que en estos momentos son muchos los viajeros que optan por esa modalidad de alojamiento y transporte al asegurar una distancia social que no ofrecen otras posibilidades.

La zona está preparada para acoger un máximo de 30 autocaravanas y el acceso es gratuito. Desde que se puso en funcionamiento ha mantenido un alto nivel de ocupación, siendo este verano de 2021 el periodo en el que se ha observado un lleno total durante un buen número de jornadas, tendencia que ha continuado durante el mes de septiembre.

Las obras del aparcamiento para autocaravanas se realizaron por un importe de 47.829,19 euros IVA incluido.

Efecto llamada

El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha valorado muy positivamente el primer año de puesta en funcionamiento del área de autocaravanas, considerando que “enseguida se corrió la voz entre los usuarios de este tipo de espacios, junto con la promoción que hicimos en redes sociales, y la verdad es que da gusto acercarse a Los Planos y ver esa zona casi siempre llena” .

Ese espacio está dotado de los servicios suficientes y necesarios para que los usuarios de las autocaravanas puedan instalarse, vaciar aguas de desecho, realizar recargas de agua potable, etc.

Según las consultas realizadas por los autocaravanistas en la Oficina Municipal de Turismo, estas personas se desplazan por la ciudad en transporte público o sus propias bicicletas, y suelen llevar su viaje muy bien organizado. Realizan estancias de 5 a 7 días, y suelen mostrarse bastante satisfechos con el espacio habilitado para ellos.

Uso regulado

Las normas de uso establecen que solamente pueden estacionar en las zonas reservadas los vehículos reconocidos como autocaravanas o vehículos homologados como vehículos-vivienda. Se respetarán las delimitaciones del espacio para el estacionamiento y no se permite sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas o cualquier otro enser.

El estacionamiento será de 72 horas como máximo, y está prohibido el lavado de cualquier tipo de vehículo, así como la emisión de ruidos molestos y poner en marcha generadores de electricidad en horario de descanso (de 22 a 9 horas).

“La apertura del área se produjo en un momento muy adecuado, debido a las limitaciones de la pandemia”, recuerda el concejal, quien también asegura que los usuarios valoran muy positivamente la cercanía de la piscina de verano de Los Planos, Dinópolis, el área comercial y el entorno natural, además de la inmediatez con la que se puede acceder al casco urbano.