Turismo

Los alojamientos de turismo rural prevén una ocupación del 85% en Aragón

El turismo rural incrementará su ocupación en lo que queda de verano hasta alcanzar el 85%, mientras que en la provincia de Zaragoza los hoteles estarán al 60,5% de su capacidad en agosto.

Redacción

Aragón | 31.07.2023 13:28

Los alojamientos de turismo rural prevén una ocupación del 85%
Casa Mur, en la provincia de Huesca | FARATUR

La Asociación Aragonesa de Turismo Rural, FARATUR, ha cumplido sus expectativas en cuanto a ocupación y son optimistas de cara al mes de agosto. Tras una segunda quincena de julio con más del 60% de los alojamientos llenos, prevén que esa cifra aumente hasta el 85% de cara a finales de verano.

El presidente de FARATUR, Jesús Marco, ha descrito que gran parte de la ocupación corresponde a familias, pero que también hay gran presencia de grupos de amigos que aprovechan para juntarse y disfrutar de las actividades que ofrecen los pueblos aragoneses. Marco ha hecho balance de los resultados actuales en Onda Cero.

Horeca Hoteles Zaragoza

La Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia prevé una ocupación media del 60,5% en agosto. En Zaragoza capital esa ocupación será del 47% y en la provincia del 74%. El mes de julio se ha cerrado con una ocupación media del 60% debido a que ha sido un mes atípico, con las elecciones de por medio. Las cifras indican una mejora respecto a las previsiones iniciales, pero aún queda margen de mejora para afianzar a Zaragoza como destino de interior.

Y es que la estancia media se ha reducido de 2 a 1,9 días y los visitantes internacionales han bajado del 30 al 22%. Los turistas extranjeros que vienen a la capital aragonesa proceden sobre todo de Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido. El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha avanzado que, de cara a septiembre, se espera que la ocupación alcance el 56% en la ciudad y el 62% en la provincia. La celebración de eventos, como el Festival Vive Latino, serán claves para aumentar las reservas.

Sube el gasto medio por viajero

La inflación acumulada desde la pandemia ha subido cerca de un 15%, pero los precios hoteleros han subido un 9%. Según Presencio, el hecho de que el sector no haya repercutido ese coste en los viajeros ha contribuido a que se recupere el gasto medio por viajero.

El responsable de Horeca Hoteles también ha destacado las dificultades que tienen a la hora de encontrar trabajadores, sobre todo en el área de restauración. También se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, cuya negociación se retomará en septiembre.