Zaragoza provincia

Alagón revive la boda de Pedro IV de Aragón y María de Navarra

En Alagón han recuperado un hecho histórico que tuvo lugar en la villa en 1338. Se trata de la boda de Pedro IV de Aragón con María de Navarra. Una efeméride que supone conocer un poco más de la historia de Aragón y de la localidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.04.2022 14:04

El 25 de julio de 1338 en la localidad zaragozana de Alagón tuvo lugar la boda real entre Pedro IV “El Ceremonioso” y su primera mujer, la infanta María de Navarra. Elena García Juango, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón y diputada provincial. Cuenta como ha sido la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales quien tuvo la iniciativa de recuperar este hecho histórico.

Además de la recreación del enlace, estas jornadas han servido para celebrar una mesa redonda sobre el contexto histórico y el personaje de Pedro IV. Un mercado medieval, recreaciones y talleres han complementado el programa de esta primera edición en la que han participado más de 1.200 personas.

La boda entre Pedro IV de Aragón y María de Navarra fue la primera boda real que tuvo lugar fuera de Zaragoza. María tenía 12 años y se puso enferma en su viaje desde Tudela, por lo que Pedro, de 19 años, se desplazó hasta Alagón para que se pudiera celebrar el enlace.