SANITARIOS

Las agresiones a sanitarios desciende gracias al Interlocutor Policial

Un 33%, es lo que se han reducido las agresiones a los sanitarios en el último año. En España, en 2020 se registraron 197 frente a las 294 del año anterior. En 2020, en Aragón sólo se han realizado tres agresiones de estas características y todos ellos en la provincia de Zaragoza.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.03.2021 10:14

El agresor suele ser un hombre de entre 36 y 55 años, español. Y los días más críticos son los martes y los jueves entre las 10:00 y las 13:00. Así se desprende del informe realizado por la Policía Nacional, que cuenta con la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Los agresores se enfrentan a un delito de atentado a la autoridad.

Esta figura se puso en marcha en 2017 y depende de Seguridad Privada dentro de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional. Este profesional ejerce una labor de asesoramiento a los trabajadores de los centros de salud y hospitalarios para que sepan defenderse y actuar ante una agresión.

La pandemia también ha alterado las agresiones, que han variado ya que muchas vienen motivadas por familiares de pacientes a los que no podían acompañar. Desde la aplicación AlerCops se está trabajando para poner un sistema de alarma para que los sanitarios que se sientan en peligro, puedan ponerse en contacto con la Policía Nacional.