Coronavirus

Abiertas dos bolsas de empleo para cubrir bajas en las residencias

En la actualidad hay 119 brotes abiertos en las residencias de mayores aragonesas que afectan a 507 personas, 279 de ellas son usuarios y el resto trabajadores.

Redacción

Aragón | 11.01.2022 17:19

Mayores dependientes
Mayores dependientes | Europa Press

En 60 residencias de ancianos solo hay trabajadores contagiados y en 70 solo hay una o dos personas positivas. En algunos de esos centros hay un 30% de trabajadores de baja por coronavirus. Por eso, el Departamento de Derechos Sociales ha reactivado la bolsa de empleoque se creó durante el Estado de Alarma para cubrir esos puestos.

Buscan personal sanitario, de limpieza, gerocultores y cocineros. La consejera, María Victoria Broto, señala que la situación es complicada para encontrar personal. Una bolsa de empleo es para cuidadores con titulación y la segunda para empleados de servicios auxiliares sin titulación.

Además, el Gobierno de Aragón mantiene la prohibición de visitar a los ancianos en sus habitaciones y ha ampliado la obligatoriedad del uso del pasaporte COVID para acceder a las residencias de ancianos.

Llamamiento a profesionales jubilados

Solo 16 profesionales jubilados, 13 médicos y 3 enfermeras, se han reincorporado a su trabajo a raíz de la orden del Gobierno aragonés que pretendía paliar la escasez de efectivos en los centros de salud. La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, asegura que muchas compañeras se habían ofrecido para ser voluntarias sin contrato laboral, pero el Ejecutivo les ha aclarado que esa opción no es viable jurídicamente.

Tolosana ve evidente que esta medida no soluciona el problema y cree que, para que las enfermeras puedan hacer su trabajo, es necesario redistribuir las tareas y que otros profesionales auxiliares se encarguen de los rastreos o las labores administrativas.