SERVICIOS SOCIALES

Mínima incidencia del covid en las residencias

La séptima ola no ha salpicado a las residencias de la tercera edad en la misma medida que las anteriores. En estos momentos hay 119 brotes activos y 507 personas afectadas, la mitad de ellas residentes.

Redacción

Teruel | 11.01.2022 15:46

La Consejera Broto visita el centro social de Gea de Albarracín
La Consejera Broto visita el centro social de Gea de Albarracín | Gobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy Gea de Albarracín, donde ha podido ver de cerca las actuaciones que en materia de servicios sociales y juventud se llevan a cabo en esta localidad. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez, el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Teruel, Michel Villalta, y el responsable de la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Cruz Blanca, Juan Vela.

La consejera ha insistido en la importancia de la colaboración de los ayuntamientos y comarcas con el Gobierno de Aragón para que los pueblos “puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad”. Además de los convenios que, en materia de Servicios Sociales tiene el IASS con la comarca Sierra de Albarracín, ha destacado las ayudas destinadas al municipio de los fondos FITE que han permitido llevar a cabo los diferentes proyectos del Centro Social municipal.

También se ha referido a la colaboración con las entidades y, en concreto, a la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Cruz Blanca en Gea de Albarracín, que abrió sus puertas como Centro Covid en los momentos más duros de la pandemia y atendió entonces a 111 personas, y que en la actualidad funciona como residencia de mayores. Este centro también ha recibido ayudas del Gobierno de Aragón.

Punto de Información Joven

La consejera ha iniciado su visita en el Ayuntamiento de Gea de Albarracín donde ha podido ver de cerca el recientemente inaugurado Punto de Información Joven, que forma parte del Sistema Aragonés de Información Joven coordinado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). En este punto de información se ofrece material informativo tanto del propio ayuntamiento, promotor de la iniciativa, como de la Oficina de Información Joven a la que está vinculado.

En total, Aragón cuenta con 117 integrantes en el Sistema Aragonés de Información Joven, que está formado por Oficinas de Información Joven (propias del IAJ), Oficinas Comarcales de Juventud, Oficinas Municipales de Juventud y Puntos de Información Joven).

Centro Social

La consejera también ha visitado el Centro Social municipal, un antiguo convento del siglo XVII que pasó a tener titularidad municipal con la desamortización de Mendizábal. Fue en 1999 cuando empezó la restauración del edificio.

Los primeros servicios que comenzaron a funcionar fueron un bar-restaurante, una sala multiusos, una peluquería y un gimnasio. En la actualidad, dispone, además, de un Espacio Joven en el que los jóvenes de la localidad pueden llevar a cabo diferentes actividades.

También se ha habilitado una zona para Hogar del Jubilado, que el Ayuntamiento va a solicitar que se incluya en la Red de Establecimientos de Acción Social, y se están ultimando dos viviendas sociales gracias a las subvenciones FITE y a otra ayuda de la Diputación Provincial de Teruel.

Asimismo, se va a crear en este centro un espacio de formación y emprendimiento para personas en riesgo de exclusión social.