Coronavirus

Los mayores disfrutan ya de la flexibilización de medidas en las residencias

Los ancianos ya vacunados pueden salir sin tiempo limitado a visitar familiares y recibir visitas de hasta cuatro personas. Medidas que alivian emocionalmente su situación, pero se mantienen las precauciones para evitar brotes.

Redacción

Zaragoza | 08.03.2021 14:01

Ancianos
Ancianos | Agencias

Este pasado fin de semana los usuarios vacunados de las residencias de mayores han podido salir a visitar a sus familiares por tiempo indefinido gracias a la flexibilización de las restricciones en esos centros. Además, los usuarios han podido recibir visitas de hasta cuatro familiares. Medidas que recoge una orden publicada el viernes en el BOA, que insuflan ánimo después de meses muy duros, y que ha sido posible adoptar tras lograr la inmunidad en la mayoría de las residencias. Eso sí, se mantienen todas las precauciones sanitarias. Si las salidas superan los diez días, deben presentar prueba PCR negativa.

La presidenta de la asociación de residencias Lares Aragón, Emilia Bergasa, considera las medidas muy adecuadas para conciliar el interés sanitario y emocional de los ancianos. Desde Lares insisten en que la protección de los mayores es prioritaria. Por eso la mayoría de residencias podrán hacer uso de su derecho de admisión y rechazarán, en el futuro, el ingreso de ancianos que no se hayan querido vacunar.

DATOS

Salud Pública ha notificado 41 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. A pesar de que los datos corresponden a un domingo, son las cifras más bajas desde el mes de julio. Eso sí, hay que lamentar la muerte de una persona en la provincia de Zaragoza.

Aragón tiene previsto vacunar a 30.000 personas durante esta semana con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZéneca. Esta semana la inmunización se extenderá a profesionales sanitarios tanto de sanidad pública como privada, residencias, dependientes de grado 3 y mayores de 80 años.