En un contexto económico favorable, con el Producto Interior Bruto creciendo y buenos datos de desempleo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras volverán a salir a las calles el 1 de mayo para reivindicar políticas que permitan alcanzar el pleno empleo en Aragón. También incidirán en la importancia de reducir la jornada laboral a 37 horas y media y en mejorar los salarios de los trabajadores.
Para lograr alcanzar este horizonte, los principales sindicatos aragoneses reivindican la negociación colectiva o políticas activas de empleo centradas en las mujeres, los migrantes y los mayores de 52 años. Por este motivo, se manifestarán el próximo 1 de mayo, a mediodía, en la plaza San Miguel de Zaragoza y en la plaza Navarra de Huesca. A ellas, se sumarán tres concentraciones: en la plaza de la Catedral de Teruel, en la plaza del Regallo de Andorra y en la plaza San Francisco de Tarazona.
“No podemos olvidar que hay más de 60.000 trabajadores y trabajadoras que están en desempleo y tenemos que hacer políticas activas para colectivos vulnerables”, ha expresado José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón. “La única forma de reducir el paro es dentro del diálogo social”, ha incidido.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, ha reivindicado en la rueda de prensa que se incluyan los cuidados dentro del estado del bienestar. "En el fondo es una apuesta por la inversión en los servicios públicos que también pueden generar mucho empleo y que debería de ser de calidad", ha declarado Pina.
Ambos sindicatos abogan por que reducir la jornada laboral supondrá ganar en competitividad, sin que derive en contratos parciales con horas extras complementarias. También ven necesario impulsar los Planes de Igualdad en las empresas más pequeñas, y aprovechar los fondos europeos para cambiar el modelo productivo.