En los primeros meses de 2020

633 aragoneses han muerto a la espera de recibir ayudas a la dependencia

En lo que va de año, un total de 633 personas que estaban en las listas de espera de la Dependencia han muerto en Aragón sin haber recibido ninguna ayuda. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reivindica financiación y acortar los plazos.

Redacción

Zaragoza | 09.06.2020 14:04

Una pareja de mayores
Una pareja de mayores | EFE

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de agilizar las ayudas de la Dependencia. Estos meses la paralización de solicitudes y valoraciones ha hecho caer todos los indicadores. En Aragón, en lo que va de año, han muerto 633 personas que se encontraban en lista de espera. De ellos, 431 dependientes tenían reconocido el derecho a una prestación pero nunca la recibieron, y 202 habían solicitado entrar en el sistema.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, reivindica acortar los plazos para que las tramitaciones no se prolonguen más allá de seis meses. En este sentido, valora que en Aragón la lista de espera está en el 13%, muy por debajo de la media nacional, y además en los últimos años se han revertido algunos recortes. No obstante, pide llegar al 100% de las solicitudes.

En el conjunto del país la Dependencia acumula recortes por valor de 5.800 millones de euros desde 2012. Por eso, Ramírez ha criticado que el Gobierno de España suprima la partida de 1.000 millones prevista para los servicios sociales en las Comunidades.