Educación de adultos

36 refugiados ucranianos aprenden español en el CPEPA Miguel Hernández

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragon ha visitado hoy el centro de formación de adultos en Huesca, donde se ha reunido con el grupo de español que se imparte los martes y jueves. Faci ha destacado que estos centros contribuyen a mejorar la cualificación de los trabajadores y a ayudarles a superar la barrera del idioma.

Redacción

Huesca | 12.05.2022 14:40

36 refugiados ucranianos aprenden español en el CPEPA Miguel Hernández
36 refugiados ucranianos aprenden español en el CPEPA Miguel Hernández | Ayuntamiento Huesca

Los centros aragoneses acogen ya a más de 500 niños y niñas ucranianos en edad escolar y a 200 adultos de ese país que buscan mejorar su aprendizaje del español. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Educación Felipe Faci en su visita al Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández, referente en este tipo de formación tanto a nivel autonómico como nacional. Faci, también ha destacado que los centros educativos de la capital oscense acogen a 190 refugiados ucranianos, de los que 80 son personas mayores que acuden a centros de educación de adultos, principalmente para superar la barrera del idioma.

En el CPEPA Miguel Hernández hay 36 adultos ucranianos que se han matriculado en los últimos meses para aprender el idioma. A ellos se suman estudiantes de otras nacionalidades que aprenden también español, hasta un total de 332.

Desde el centro valoran el gran esfuerzo que realizan los estudiantes ucranianos, la mayoría con un itinerario académico previo, pero con la gran dificultad que supone el cambio de alfabeto. El programa en el que están inscritos prioriza no obstante la comunicación oral para facilitar cuanto antes su aprendizaje e inserción.

El consejero de Educación ha puesto en valor el cuidadoso trabajo que están llevando a cabo los CPEPA como consecuencia de la guerra de Ucrania y los refugiados que están llegando a Aragón. Así, los últimos datos reflejan un total de 280 personas ucranianas desplazadas por el conflicto que asisten a clase en los diferentes centros de adultos en la Comunidad (la mayoría en cursos de español como lengua nueva). Por provincias, son 97 en Huesca, 71 en Teruel y 112 en Zaragoza.