La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha reprochado al gobierno de Jorge Azcón repartir cheques vez de aumentar el número de plazas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales. Ranera ha recordado las 12 escuelas de la red municipal las puso en marcha el PSOE.
Para las 948 plazas ofertadas se han recibido 1256 solicitudes, lo que deja fuera de las guarderías públicas a más de 300 familias que podrán optar al cheque familia ,cuya convocatoria se abrirá en septiembre, y que repartirá 1,3 millones de euros en ayudas de 350, 500 o 700 euros en un pago único, lo que para Ranera es una cantidad muy insuficiente que alcanza para poco más de una mensualidad en cualquier guardería privada.
La portavoz socialista ha criticado que el gobierno PP-C's apueste por un modelo de ayudas basado en dar cheques que no cubren las necesidades de muchas familias en lugar de aumentar el número de plazas para igualar las oportunidades y garantizar la educación pública de 0 a 3 años llegue a todas las familias.