Servicios Sociales

Un 20% de las personas mayores asegura haberse sentido sola en algún momento

La soledad no deseada ha sido uno de los aspectos de los que en los últimos años se está haciendo hincapié por todo lo que implica a las personas mayores. A través del estudio “Redes de apoyo social para personas mayores en Aragón”, se desprenden datos como que un alto número de mayores son felices, aunque también otro gran porcentaje ha reconocido sentirse solo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.05.2022 11:54

Según el estudio “Redes de apoyo social para personas mayores” en Aragón, las personas que han participado se muestras felices, dándole una nota de 7,6 a esa sensación pero, aun así, un 20% asegura que se ha sentido solo en algún momento. La soledad está también detrás del 60% de las llamadas que se han recibido en el Teléfono del Mayor en 2021.

Combatir esa soledad o ampliar ayudas sociales y de atención son algunas de las demandas que se manifiestan en este estudio encargado por el IASS a la Fundación DFA. Una de sus autoras, Isabel Calvo, cuenta cómo entre todos los resultados llama la atención que tan solo el 5,9% de las personas encuestadas participa en actividades asociativas. Un dato importante porque la relación entre iguales ayuda a combatir la soledad. Casi el 70% de los hombres encuestados ve a sus amistades, al menos, una vez a la semana, frente al 59,5% de las mujeres.

Isabel Calvo también destaca que la pandemia ha afectado mucho a las personas mayores en lo que se refiere al estado emocional. Más de un 25% asegura que su estado de salud empeoró durante los meses de pandemia y más del 36% aseguran que fue mayor el daño emocional. Además de registrarse un gran cambio entre el medio rural y el urbano, ya que en el primero, la red de vecinos favorece tener más contacto.