FIESTAS DE PRIMAVERA

Presentadas las actividades programadas para los días de Feria en Sevilla

Durante los días 17 y 18 de abril se va a celebrar un desfile de moda flamenca en la Avenida de la Constitución. Será un espacio acotado, aforado, con asientos y horarios establecidos. También entre el 12 y el 25 de abril, los comercios y negocios de la moda flamenca podrán exponer y vender sus artículos en la Plaza Nueva en lo que será el primer gran mercadillo de la moda flamenca. Para estos días de Feria, el Ayuntamiento invita a todas las sevillanas a salir a las calles vestidas de flamenca. También habrá una exposición de fotos de diferentes diseñadores de la ciudad en la Avenida de la Constitución, Plaza del Salvador y en las Setas y en el Ayuntamiento de Sevilla entre el 16 de abril y el 2 de mayo, habrá una exposición de trajes de flamenca.

Juancho Fontán

Sevilla | 23.03.2021 14:10

Feria de Abril de Sevilla
Feria de Abril de Sevilla | Europa Press

Uno de los sectores económicos más afectados en nuestra ciudad por la crisis sanitaria es la moda flamenca. Comercios, floristería, diseñadores, talleres… Son muchos los autónomos y las pymes que se han visto muy perjudicados por la suspensión de la Feria de Abril por segundo año consecutivo.

La moda flamenca es un sector estratégico para la ciudad de Sevilla y debemos protegerla, cuidarla y apoyarla en un año tan crítico como este. La moda flamenca de Sevilla es mucho más que la feria. Y por tanto debe sobrevivir al hecho de que este año no tenemos casetas ni tenemos bailes ni tenemos recinto ferial.

· Desfile de moda flamenca. Sevilla te espera vestida de flamenca.

La principal actividad que vamos a desarrollar es un desfile de moda flamenca con un escenario inigualable: la Avenida de la Constitución. Vamos a generar un gran pase de diseñadores de moda flamenca entre el Arquillo y la calle García de Vinuesa.

Será un espacio acotado, aforado, con asientos y horarios establecidos. Y, además, para que tenga un mayor alcance estará retransmitido por streaming.

Durante dos jornadas, los días 17 y 18 de abril, una veintena de diseñadores decididos por las asociaciones del sector podrán mostrar sus

diseños que vestirán modelos de las dos entidades que participan en este programa: las agencias de Raquel Revuelta y Laura Sánchez.

Durante estas dos jornadas habrá dos pases de mañana y dos pases de tarde con un aforo máximo en cada uno de ellos de 600 personas al aire libre y con distancias de seguridad. Es decir, una cifra inferior a la de muchos espectáculos que se celebran en la ciudad.

El recinto tendrá además cinco accesos diferenciados y un equipo de personas destinados a dirigir a cada uno de los asistentes a sus asientos, evitando así aglomeraciones.

Los asistentes podrán ver el desfile de trajes de flamenca y disfrutar además de acompañamiento musical durante la duración de la sesión de una hora

La asistencia será por invitación. Y el Ayuntamiento entregará más de la mitad de estas entradas a las asociaciones del sector para que las repartan entre su clientela o entre quienes vean más conveniente. Se trata de que ellos ofrezcan esta experiencia única. El resto de las entradas se entregarán a través de los distritos a colectivos o asociaciones.

Pero eso sí, para asistir será obligatorio para las mujeres y niñas el vestido de flamenca y para los hombres el traje de chaqueta y corbata. Es parte del apoyo a este sector.

Se trata por tanto una experiencia única y singular adaptada a las circunstancias y que sirva de apoyo y promoción del sector.

Participan en este desfile las tres asociaciones: Lunar off, Qlamenco y Mof&Art

2. Mercadillo de moda flamenca.

Durante 13 días, entre 12 y el 25 de abril, los comercios y negocios de la moda flamenca podrán exponer y vender sus artículos en la Plaza Nueva en el primer gran mercadillo específico de moda flamenca que ha tenido la ciudad. Serán una treintena de puestos al aire libre, con distancias de

seguridad, y control de aforos donde se puedan ofrecer los artículos tanto para lucirlos este año como para próximas temporadas.

Es una petición del sector con la que pretenden acercar sus artículos a la población y así dinamizar esta actividad económica.

3. Exposición fotográfica en la Avenida de la Constitución, Plaza del Salvador, Altozano y la Encarnación

Entre el 7 y el 25 de abril, los mupis en la vía pública se convertirán en una reivindicación de la moda flamenca. Con dos muestras diferenciadas pero complementarias y elaboradas por las asociaciones del sector.

-La primera, Por los Rincones del Alcázar, está protagonizada de forma desinteresada por Eva González, que vestirá diseños de algunos de los diseñadores de la ciudad. Es una muestra promovida por Mof&Art.

-La segunda, Los Héroes de la pandemia, estará protagonizada por esos profesionales que tanto han hecho por nosotros durante estos años y que vestirán trajes de diseñadores sevillanos. Esta exposición está organizada por Lunar Off

4. Exposición evolución de la moda flamenca.

El ayuntamiento de Sevilla, una vez que finalice la exposición de arte sacro, pasará a ser sede de una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad que estará abierta entre el 16 de abril y el 2 de mayo con un modelo similar al de la exposición que tiene en estos momentos.

Esta exposición es una propuesta organizada por la asociación Mof&Art.

Por tanto, cuatro grandes actividades, para dar el protagonismo que se merece a la moda flamenca que se complementarán con otras actividades que se van a programar desde diferentes áreas municipales durante las próximas semanas.

LO MÁS