SUCESOS

Siete detenidos y dos millones de euros estafados a empresas por una red criminal en la provincia

El origen de las investigaciones se remonta hasta hace casi dos años, cuando una conocida cadena de perfumerías con tiendas en todo el territorio nacional, denunció una estafa de casi 200.000 euros mediante este delito. Tras múltiples investigaciones, la Policía Nacional consiguió identificar a los autores de los hechos, vinculándolos con numerosas estafas realizadas con el mismo modus operandi y localizando a víctimas en España y en el extranjero.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 31.08.2022 10:27

Uno de los siete detenidos por la Policía Nacional en la provincia de Sevilla por estafar alrededor de dos millones de euros a empresas.
Uno de los siete detenidos por la Policía Nacional en la provincia de Sevilla por estafar alrededor de dos millones de euros a empresas. | Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Sevilla a siete personas e investigado a otras tres, por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a estafar a empresas y autónomos mediante el método 'man in the middle'. El importe de dinero estafado se acerca a los dos millones de euros.

Esta estafa consiste en la interceptación por parte de los ciberdelincuentes de las comunicaciones electrónicas entre proveedores y clientes con la finalidad de acceder a la documentación que estos intercambian, ha explicado la Policía en una nota de prensa este miércoles. Una vez consiguen la documentación, sobre todo facturas, simulan ser el proveedor para reclamar al cliente el importe adeudado, si bien indican que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta bancaria distinta de la habitual. Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, de inmediato, es transferido a segundas y terceras cuentas, perdiéndose su rastro en escasos días.

Han sido detenidas siete personas y están siendo investigadas otras tres a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, acceso ilegal informático y blanqueo de capitales. Se han practicado cuatro entradas y registros de domicilios en las localidades de Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, así como en Los Molares. Además se ha intervenido material de informática, un ordenador, ocho teléfonos móviles, documentación y 2.000 euros en efectivo.

La investigación, que aún continúa abierta, ha pasado por diferentes fases, la última de ellas finalizó el pasado mes de junio, estimando los investigadores, que la organización criminal ha defraudado a diferentes empresas y negocios la cantidad de alrededor de 2.000.000 euros. La Policía Nacional ha advertido a las empresas de la ciberestafa del intermediario y ha dado recomendaciones para evitar ser estafados a través de este método.

Por un lado, debe darse especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, mediante el uso de antivirus, la continua actualización de software de los equipos informáticos y protegiendo la red wifi con contraseñas seguras. Por otro lado, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial al área que se encarga de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta.