SEVILLA

Fitur estará diseñado este año para " ir a trabajar y no a hacer fiestas"

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha replicado este martes que la edición diseñada por Andalucía para la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid el próximo mes de enero de 2024 se diferencia de otras anteriores en que "se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas".

Juancho Fontán

Sevilla | 12.12.2023 14:04

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la atención a medios en el Museo Arqueológico de Sevilla.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la atención a medios en el Museo Arqueológico de Sevilla. | MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

Con estas palabras, Bernal ha contestado al presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que este pasado lunes en los micrófonos de Más de Uno evidenciaba su "preocupación" por la presencia de la provincia en este evento internacional. Una preocupación a la que puso números: "La Diputación venía disponiendo en Fitur de 200 metros cuadrados y lo que se nos ha asignado ahora son 40". "No nos termina de convencer porque no se le da importancia que debiera a la provincia de Sevilla", lamentaba Fernández.

El consejero de Turismo ha asegurado, por contra, que hay "más espacio para el trabajo tanto institucional como empresarial". "Más espacio que nunca", ha subrayado Bernal, que ha remarcado que la "nueva filosofía" ha sido explicada en reuniones a todas las diputaciones y a los agentes sociales y económicos implicados en el sector.

En este sentido, ha explicado que habrá salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo, porque "la diferencia con otras ediciones pasadas es que a Fitur se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas". Por ello, "cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios", así como habrá una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen, "y esto nunca ha existido".

LA DIPUTACION EXIGE "DISCULPAS"

Estas declaraciones han sido calificadas por el presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández, de "gruesas, groseras y fuera de lugar, porque son una ofensa a Sevilla y a los alcaldes", que "trabajan durante meses en el proyecto que quieren enseñar en la capital de España y van a trabajar duro para intentar poner a sus municipios y comarcas en el mapa". "Sólo queda pedir al consejero que pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio y a los alcaldes y pedirle a Juanma Moreno que lo desautorice por estas palabras insostenibles e inaceptables", ha sentenciado Fernández en un audio remitido a los medios.

El presidente de la Diputación ha insistido en que el "modelo" que lleva a Andalucía a Fitur es "equivocado" ya que supone "promocionar el turismo de masificación, poner en valor el turismo de sol y playa en detrimento del turismo de interior". "Las provincias quedan arrinconadas en el pabellón" de Andalucía, ha apostillado.