EL PSOE GOBERNARÁ EN MINORÍA

La Diputación se constituye este viernes con Javier Fernández como sustituto de Villalobos

La Diputación de Sevilla celebra hoy un pleno extraordinario para su constitución en la que por primera vez el PSOE va a gobernar en minoría con 15 diputados. La va a presidir el secretario general del PSOE sevillano y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández y será la marcha de Fernando Rodríguez Villalobos después de 19 años en el cargo.

Juancho Fontán

Sevilla | 07.07.2023 07:15

Fernando Rodríguez Villalobos y Javier Fernández en la Diputación
Fernando Rodríguez Villalobos y Javier Fernández en la Diputación | Europa Press

a nueva Corporación de la Diputación de Sevilla surgida de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo se constituirá este viernes. Será en un pleno, que comenzará a las 12,00 horas, en el que está previsto que el secretario general del PSOE sevillano y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, asuma la presidencia, una vez aprobada su candidatura por aclamación en el último comité provincial. Sustituirá al también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, mandatario de la institución durante dos décadas.

El PSOE conserva la mayoría en la Diputación tras los comicios del 28M, aunque con 15 representantes de un total de 31, con lo que los socialistas han perdido la mayoría absoluta de la que gozaban en la Diputación. El PP contará con seis diputados más, hasta un total de once; Con Andalucía --la confluencia liderada por Podemos e IU, tendrá cuatro representantes--, y Vox mantiene el diputado que logró en las elecciones de 2019.

En este sentido, el PSOE presenta una lista de ocho mujeres y siete hombres, composición renovada al 67 por ciento respecto al anterior mandato. Por el partido judicial de Sevilla los diputados son el citado alcalde de La Rinconada; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez; la concejala de Camas Inmaculada Márquez; el concejal de Brenes Casimiro Fernández; la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello; la concejala de Mairena del Aljarafe, Marta Alonso, y la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos.

El diputado socialista por el partido judicial de Lora del Río será el alcalde de La Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez; la diputada del partido judicial de Marchena será la edil María Teresa Jiménez; el diputado por el partido judicial de Morón será el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y la diputada del partido judicial de Osuna, la alcaldesa Rosario Andújar. Completa el grupo socialista la edil de Lebrija María Encarnación Fuentes; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el concejal de Las Cabezas, Francisco José Toajas.

El PP de Sevilla designó por el Partido Judicial de Sevilla a Emilio Soto de Albaida del Aljarafe; Sandra González de Alcalá de Guadaíra, excandidata y exportavoz local del PP en dicha localidad; Lorena Chacón, edil de Burguillos; Mónica Zamora, concejala de Coria del Río; Juan Ignacio Fuentes, de Pilas; Alejandro García, concejal de Tomares; y Martín Torres, exalcalde de Villanueva del Ariscal.

De la misma manera, el diputado por el Partido Judicial de Carmona será Gloria Guillén, edil de Mairena del Alcor; del Partido Judicial de Cazalla, Enrique Cornelló, concejal de esta localidad; del Partido Judicial de Écija resultó elegida Carmen Gabella, del municipio de la Luisiana; y por último, del Partido Judicial de Utrera, Silvestre Castells, concejal de El Cuervo.

Los cuatro representantes con los que contará la coalición de izquierdas Con Andalucía en el nuevo mandato de la Diputación serán María Izquierdo, concejal de Mairena del Aljarafe; Silvia Martínez, edil de Guillena; Fran García Parejo, concejal de Dos Hermanas, y José Antonio Mesa, edil de Martín de la Jara, mientras que el diputado provincial de Vox será de nuevo el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Espartinas, Rafael García Ortiz, tras la confirmación, este pasado martes, del Comité Ejecutivo Nacional del partido que lidera Santiago Abascal.