PRESUPUESTOS ANDALUCÍA 2024

Andalucía invertirá 6 de cada 10 euros en materia social en los Presupuestos de 2024

Seis de cada diez euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía del próximo año irán destinados a política social. A la cabeza, la partida que se destina a Sanidad, a la que sigue Educación, sin olvidar Empleo y Cultura.

Rafaela Sánchez

Sevilla | 31.10.2023 18:37

Andalucía invertirá 6 de cada 10 euros en política social en los Presupuestos de 2024
Andalucía invertirá 6 de cada 10 euros en política social en los Presupuestos de 2024 | Sevilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, que asciende a 46.753 millones de euros, una cifra que se incrementa en 1.149 millones de euros con respecto al año pasado, lo que supone un 2,5%. Sanidad se lleva el montante principal con más de 14.000 millones, seguida de Educación con más de 10.500. Destaca también el capítulo destinado a las medidas de apoyo al tejido productivo, con 6.724 millones y los 578 millones que irán destinados a las inversiones en materia de agua, otra de las grandes prioridades para el gobierno andaluz.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, que esta mañana entregaba el proyecto al presidente del Parlamento Jesús Aguirre, la salida oficial del trámite ha explicado dichas prioridades en unas cuentas donde el gasto social constituye más de un 60%.

Aunque la incertidumbre internacional con los conflictos activos en Ucrania y Oriente Media planea, así como la deriva de la nación a la espera de la investidura de Pedro Sánchez, la consejera se ha mostrado optimista respecto al crecimiento en Andalucía, que ha estimado en un 2%. Además, ha destacado la capacidad para reducir la nueva deuda, cifrada 424 millones de euros, un 46% menos respecto a la del presente ejercicio.

Y todo ello, ha explicado sin ayuda ni información del Gobierno central respecto a las previsiones ni a las partidas que llegarán a Andalucía, lo que ha complicado la preparación del futuro ejercicio.

Carolina España ha vuelto a insistir en la necesidad de la reforma de la financiación autonómica, para que Andalucía no siga perdiendo más de 1.000 millones de euros en el reparto del Gobierno central.