SUBIDA EN LA TARIFA

El agua será más cara el año que viene

La empresa municipal de aguas Emasesa ha fijado la subida en la tarifa del agua en un 15% en dos años para viviendas que tengan un consumo eficiente y una subida del 18% para un consumo normal (aquí estaría el 80% de la población de Sevilla). Hay además una tarifa especial para viviendas turísticas y hoteles que verán incrementada su tarifa en un 22%. Como decimos, esta propuesta tiene ahora que ser llevada a pleno.

Juancho Fontán

Sevilla | 10.10.2023 07:49

Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico
Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico | Europa Press

El Consejo de Administración de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) ha aprobado una "leve subida" de las tarifas del agua en los doce municipios a los que abastece la compañía (Sevilla capital incluida), que representan a más de 1,2 millones de usuarios, de entre un 15 y un 18% en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal, respectivamente, e incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha.

El delegado de Urbanismo con competencias en Emasesa, Juan de la Rosa, ha informado este lunes del acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Administración con la abstención de la representante del grupo municipal socialista y el apoyo de "todos los alcaldes del PSOE", en alusión a La Rinconada, Dos Hermanas, Camas y Alcalá de Guadaíra. La subida media acordada se ha quedado finalmente en un 28% --el punto de partida era un 30%-- ya que "no había dudas por parte de nadie de que había que tomar medidas en la situación que nos encontramos" de sequía y de "déficit de más de catorce millones de euros" en Emasesa.

En virtud de este acuerdo, se ha decidido que los consumos domésticos eficientes y normales, que representan al 80% de los usuarios a los que abastece Emasesa, tengan una subida de un 15 y un 18%, respectivamente. Este incremento se hará de manera "modulada". Así, a los consumos domésticos eficientes se les aplicará una subida del 15% repartida en un 7,5% en 2024 e idéntico porcentaje en 2025. Esto se traduce, según los cálculos De la Rosa, en 1,15 euros más al mes. La factura de Emasesa es trimestral.

En el caso de los consumos domésticos normales, la subida aprobada es de un 18% a repartir en un 9% para 2024 y mismo porcentaje en 2025. Esto significa que la subida en estos hogares sería de 1,85 euros mensuales. Tras los consumos domésticos, Emasesa sube la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios de Emasesa y que serán los que "compensen" y asuman el grueso de la subida media del 28%. Los hoteles y pisos turísticos, de hecho, soportarán una subida de "más de 40%", según ha explicado De la Rosa. En los edificios municipales, el incremento de la tarifa será del 10%.

El mismo Consejo de Administración ha aprobado incrementar el número de familias que se podrán beneficiar del bono social. Hasta el momento, son 8.000 familias a las que Emasesa paga o el 50 o el 100% de la factura. La horquilla se incrementará e incluirá la bonificación del 25 y el 75%.

El delegado municipal ha defendido que la política seguida por Emasesa ha sido que el que "menos ahorra, más pague". De la Rosa ha asegurado que la decisión se ha tomado después de "muchos años de trabajo, de analizar datos y de muchas reuniones del Comité Ejecutivo". "La situación es crítica por la sequía y complicada por el déficit de Emasesa", ha apostillado. "No son medidas sencillas pero sí necesarias", ha remarcado el delegado, que ha sostenido que la situación viene derivada de que el anterior gobierno local del PSOE "no tomó medidas".

"Ir en contra de esta subida es darse de bruces con la pared", ha manifestado De la Rosa, que ha recordado que la subida aprobada por el Consejo de Administración tendrá que ser refrendada por el Pleno del Ayuntamiento. Para ello, ha reconocido que "estamos hablando desde el minuto uno" con las fuerzas políticas pero "hoy no hemos hablado de otra cosa que de agua, ni de ordenanzas ni de presupuestos" para 2024.