20 AÑOS COMISIONADO

20 años de luces y sombras en el Polígono Sur

Día importante este miércoles en el Polígono Sur donde se ha hecho balance del trabajo realizado desde hace 20 años por el Comisionado para poner en marcha un plan integral de recuperación. Pasadas dos décadas, los esfuerzos se siguen centrado en lograr la normalización de estos barrios obreros con más de 50mil habitantes.

Juancho Fontán

Sevilla | 29.11.2023 13:46

De izq. a dcha. El alcalde de Sevilla José Luis Sanz, la consejera de integración social, juventud y familias Loles López y el Comisionado para el Polígono Sur Jaime Bretón
De izq. a dcha. El alcalde de Sevilla José Luis Sanz, la consejera de integración social, juventud y familias Loles López y el Comisionado para el Polígono Sur Jaime Bretón | Onda Cero Sevilla

Hace 20 años las tres administraciones Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamiento de Sevilla se pusieron de acuerdo para dar una respuesta a las necesidades del barrio creando la figura del Comisionado. Durante estos 20 años ha habido luces y sombras, pero también se han hecho muchas cosas con asociaciones, entidades y vecinos que han tenido como nexo de unión el compromiso.

Un compromiso que hoy se renueva, pero para el que todavía queda "mucho trabajo" por delante. El Comisionado para el Polígono Sur Jaime Bretón, dice que "el problema está en que el barrio no puede avanzar lo suficiente por el tema de la droga", un problema dice que "hay que ir atajando".

Hoy se han reconocido las dificultades de este barrio, pero la Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades Loles López, ha llamado a "quitar etiquetas al Polígono Sur" ya que cuenta con un lado humano y positivo que "también se debe conocer" y que "destaquemos" también la parte positiva. La parte de esos padres y madres que han afrontado su vida pese a las dificultades, y de esas historias de vecinos como Jose Manuel, que pudo emprender su negocio de montar una peluquería-barbería gracias a la ayuda del Centro Andaluz de Emprendedores y al Comisionado. Emprendió su propio negocio en La Oliva y gracias a ello conseguido que muchos jóvenes del barrio vean el éxito reflejado en él.

Hoy el alcalde Jose Luis Sanz ha destacado que se han hecho cosas por mejorar la situación del barrio, pero reconoce que "todavía queda mucho por hacer". Asegura que "por mucho esfuerzo inversor que hagan las administraciones, nada de esto sería posible sin la ayuda de asociaciones y del Comisionado".

Desde hoy y hasta el mes de junio, se van a crear mesas sectoriales en la que van a participar entidades, asociaciones y vecinos para tratar propuestas sobre asuntos relacionados con la salud, la educación, el empleo o el medio ambiente y cuyas conclusiones se van a elevar a las tres administraciones públicas. En definitiva, una hoja de ruta que afronte la situación del Polígono Sur.