Francisco Salado: "Atenderemos a los 103 municipios, porque es el momento de las personas, no de los territorios"

Presupuestos Diputación 2021: 365 millones de euros para el documento más ambicioso de la historia de la institución

Los responsables de la Diputación provincial de Málaga han presentado este miércoles los presupuestos de la institución para 2021. Un documento "histórico para la provincia", tal como subrayó el presidente Francisco Salado, a tenor de los 365 millones de euros a los que asciende el documento. Supone un incremento del 43% respecto al del pasado año, que los convierte en los presupuestos más ambiciosos de la historia de la institución. Con ello, la Diputación aspira a dar continuidad a las actuaciones y los proyectos del Plan Málaga. La entidad acudirá a un crédito bancario por valor de 100 millones, dada la "excepcionalidad en que vivimos" y con el objetivo de atender a los 103 municipios malagueños. "Es el momento de las personas, no de los territorios", dice Salado.

Daniel Villalba

Málaga | 23.12.2020 11:35 (Publicado 23.12.2020 10:38)

El documento presupuestario, presentado esta mañana por el propio Salado, junto con los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas; y el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, eleva las inversiones un 145%, hasta alcanzar los 132,4 millones de euros.

Entre otras partidas, se destinarán hasta 35 millones de euros para gastos incondicionados, en las transferencias de gastos corrientes, correspondientes al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. El 95 por ciento del importe se distribuirá a los municipios como fondos incondicionados, de modo que los propios ayuntamientos podrán elegir en qué invertir. "Somos tremendamente municipalistas y lo volvemos a demostrar", dice Salado, quien subrayó que "es el momento de que sean los propios alcaldes, quienes decidan en qué invertir esas cuantías, hasta en un 95% del total.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Maldonado, apunta que, para contribuir a la recuperación económica de la provincia, las subvenciones para autónomos y empresas estarán abiertas a todos los sectores del tejido productivo malagueño.