Gastronomía

IX Mercado de Quesos de Andalucía “Acércate al queso” en Álora

Este fin de semana durante el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre Álora albergará el Mercado de Quesos Andaluces “Acércate al Queso” en la plaza Fuente Arriba

Redacción

Málaga | 10.12.2021 09:07

IX Mercado de Quesos de Andalucía “Acércate al queso” en Álora
IX Mercado de Quesos de Andalucía “Acércate al queso” en Álora | Mercado de Quesos Andaluces

Hoy se ha presentado en la emblemática Peña Flamenca de Álora la IX edición el Mercado de Quesos Andaluces “Acércate al Queso” en Álora que este año contará con nueve queserías andaluzas llegadas desde Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Al acto de presentación han asistido D. Francisco Martínez Subires, acalde de Álora; D. Mateu Argudo de Lácteos Argudo y Doña Diana Fernández de la Quesería El Pinsapo y D. Francisco Vargas de Quesos El Llano Jaral, así como Doña Desiré Cortés de la Concejalía de Turismo, Doña Ana Rivero Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Álora y Flores Vargas, presidenta de la Peña Flamenca.

El mercado lo ha presentado Francisco Martínez, el regente ha destacado destacó la calidad de los productos que se van encontrar en la Plaza Fuente Arriba, la nueva ubicación que se ha elegido para el mercado, que este año se combinará con puestos de artesanía local para que aumentar el atractivo del mercado tanto para los vecinos como los visitantes del municipio.

Mateu Argudo animó a visitar este tradicional mercado en el que se expondrán una gran variedad de quesos andaluces de excelente calidad que visten perfectamente las mesas para las Navidades. Por su parte Francisco Vargas, representante de la quesería local, agradeció el apoyo que tanto el ayuntamiento como Quesandaluz prestan a los queseros andaluces y Diana Fernández, no perdió la ocasión de recordar que precisamente los orígenes dela Cooperativa El Pinsapo son perotes y siguen manteniendo muchos socios en el municipio, con lo que este es una ubicación a la que están muy orgullosos de traer sus productos.

El Mercado de Quesos Andaluces se ubicará en la plaza de Fuente Arriba y estará abierto al público el sábado 11 de diciembre de 11:00 horas a 19:00 horas y el domingo 12 de diciembre desde las 11:00 horas hasta las 15 horas. Durante este fin de semana quesero se ofrecerán actividades como catas, talleres y una ruta turística por Álora.

En esta ocasión los participantes de son Quesería Villaluenga que viene de Cádiz; las queserías cordobesas Cortijo La Calzada y Quesos Los Balanchares; desde Granada viene la Quesería Cortijo El Aserradero y Sierra Sur desde Jaén Quesos Argudo, Rey Cabra Quesos El Pinsapo y Quesos Llano Jaral son les representantes queseros malagueños.

Además de las catas, talleres y visitas, tanto el sábado como el domingo, el público podrá montar “Montar su propia tabla de quesos” eligiendo 8 quesos de los ofrecidos en el mercado, tanto al natural como a la plancha, al horno y de otras muchas y sorprendentes maneras, una manera diferente de disfrutar el queso.

El Mercado de Quesos de Andalucía en Álora “Acércate al Queso” está financiado por Fondos Europeos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y organizado por Quesandaluz y Cabrandalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora, la Universidad de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.