Primeros incendios del año

Elevan a nivel 2 el incendio de Sierra Bermeja y movilizan a la UME

El fuego ha obligado a desalojar de sus casas a casi 3.000 personas y hay tres bomberos hospitalizados por quemaduras graves.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.06.2022 06:44 (Publicado 08.06.2022 21:41)

Elevan a nivel 2 el incendio de Sierra Bermeja y movilizan a la UME
Elevan a nivel 2 el incendio de Sierra Bermeja y movilizan a la UME | EFE/Álvaro Cabrera

El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en la zona de Sierra Bermeja, ha obligado a elevar de 1 a 2 la declaración del nivel del plan de emergencias y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha anunció el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

También se comunicó hay entre 2.500 y 3.000 desalojadas de sus casas y a quienes no tuvieran donde ir se les ha acogido en una carpa instalada en San Pedro de Alcántara, en Marbella. Lugares desalojados:

  • Urbanización Montemayor
  • Marbella Club
  • Benahavís Hill
  • Casco urbano de Benahavís
  • Velerín Alto en Estepona (6 viviendas)
  • 50 caballos del hipódromo de Benahavís

Tres bomberos heridos por quemaduras

Este miércoles han tenido que ser trasladados al hospital con quemaduras graves tres bomberos que trabajaban en la extinción.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha trasladado hasta allí: "El primer objetivo que tenemos es salvar vidas. En segundo lugar, vamos a intentar evitar que los medios materiales sufran algún tipo de percance y, por supuesto, evitar la pérdida de masa forestal que es uno de los bienes más importantes que tenemos en Andalucía".

El fuego avanza a 30 metros por minuto

Bendodo destacó como mayores complicaciones la evolución de las llamas a 30 metros por minuto, lo que califica como "muy, muy rápido" debido a la fuerza del viento, y la localización del foco del siniestro. Hasta ahora el viento de terral que ha soplado del interior hacia la costa con rachas de 40 km/h y los cuarenta grados que se alcanzaron ayer en esta zona lo que ha provocado es que las llamas hayan avanzado a gran velocidad

Por este motivo, ayer por la tarde se movilizó a la UME, con el objetivo de proteger las zonas con población por la evolución negativa del fuego.

Durante esta noche no han podido actuar los diecisiete medios aéreos -entre aviones y helicópteros- desplazados al lugar, pero siguen trabajando sobre el terreno más de 200 efectivos en labores de extinción.

Se prevén cambios en el viento esta tarde

El consejero explicó que Sierra Bermeja, que se vio afectada el pasado septiembre por un gran incendio que arrasó 9.670 hectáreas, es colindante con la zona del actual fuego, del que ha destacado que "tiene mala pinta" por su rápida evolución.

Para esta tarde, sin embargo, se anuncian cambios en la dirección del viento en esta zona. Será viento de levante, algo más húmedo, lo que podría ayudar a la labor de los bomberos y de la UME, que ya ha desplegado en la zona a 162 militares.

Nivel 2 de peligrosidad

El nivel 2 se refiere a aquellos incendios en los que, a solicitud de la dirección del Plan andaluz contraincendios INFOCA, sean incorporados medios estatales no asignados al plan o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional.

Carreteras cortadas

Según informa Emergencias 112, por el momento solo hay una carretera cortada a causa del incendio en Pujerra, la A-7175, en el kilómetro 3.