El peor dato de la serie histórica

Descenso del 38% en la venta de vehículos en el primer mes del año

El sector de la automoción en Málaga cerró el pasado mes de enero con un descenso del 48%, en lo que respecta a la venta de turismos y todoterrenos nuevos, alcanzando poco más de 1.000 vehículos comercializados. Las compras del canal de particulares (las más importantes del mercado) bajaron un 55% y las del canal de empresas y de los rent a car en torno a un 35%. Desde la patronal de la automoción en Málaga advierten de la “horrible dinámica sostenida en el tiempo”, una vez a la cifras del año 2020, se suman a lo negativo del primer mes del vigente año. La provincia cerró el pasado curso con un descenso medio de casi el 38% y menos de 20.000 matriculaciones en la provincia.

Daniel Villalba

Málaga | 02.02.2021 08:56

Concesionario de coches
Concesionario de coches | laSexta

Los datos a nivel nacional no son mucho mejores: en España, las ventas se situaron en 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, un 51,5% menos respecto a las 86.442 de enero de 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No hay en la serie histórica un primer mes del año tan malo desde 1989, momento a partir del cual se empezó a registrar el movimiento de vehículos vendidos en una estadística mensual.

El sector de la automoción es otro de los afectados por el cierre casi total de la actividad en Málaga capital, que entrará en vigor este miércoles, 3 de febrero, y que se prolongará por 14 días, como mínimo. Los concesionarios tendrán que echar la persiana y sólo se mantendrán abiertos los talleres de reparación, incluidos en la lista de servicios considerados “esenciales”.