Junta y sector inmobiliario, contra la nueva ley de vivienda

"Es una mala medida que no soluciona el problema que se persigue. Es mero intervencionismo"

La nueva Ley de Vivienda anunciada hace unos días por el Gobierno incluirá la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas e impondrá un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse. Medida controvertida, que no termina de convencer a algunos sectores y, por ende, a los partidos de la oposición. Hablamos con los responsables de la Junta en Málaga y del portal Idealista, para conocer su valoración al respecto.

Daniel Villalba

Málaga | 07.10.2021 13:09

El acuerdo de PSOE y Podemos ha sido la llave para que ambos socios del Gobierno de coalición pudieran también pactar los Presupuestos de 2022 y está a medio camino entre la exigencia de Podemos de que se limitaran los precios del alquiler y la negativa inicial del PSOE a intervenirlos. La norma, que será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas", llega después de un año de discusión entre ambos.

La futura ley de vivienda incluirá la regulación el precio del alquiler para los grandes tenedores, aquellos con más de 10 viviendas, que deberán bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas. Las comunidades autónomas serán quienes soliciten al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado. Además, a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en estas zonas se las obligará a congelar el precio, aunque, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90 % sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.

Junta de Andalucía y sector inmobiliario niegan que sea una medida positiva

La delegada provincial de Fomento, Carmen Casero, pasó por Más de Uno. En su intervención, reiteró que "se ha demostrado en otros países que estas medidas no funcionan. Lo que hay que hacer es apostar conjuntamente por un parque público de viviendas. En Andalucía lo tenemos claro", dijo. Casero se refiere al plan por el cual se pondrán en pie 49 proyectos y unas 1.700 viviendas, a precio asequible y que pueda absorber la demanda elevada que hay…”

Por su parte, el delegado de la zona sur de Idealista, Carlos Rueda, reiteró que "este tipo de mecanismos no funciona. Se ha demostrado en lugares como Berlín o París y, más recientemente, en ciudades como Barcelona". Rueda es tajante: “Intervenir el mercado es una cosa y otra, intervenir en el mercado. La única forma de lograr el efecto deseado es llenando el mercado de más viviendas de alquiler: construyendo y dando garantías jurídicas a quienes tienen viviendas de ese tipo”.